Ciudad Madero.- Autoridades del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 164, investigan la riña campal registrada la noche de ayer al exterior del plantel localizado en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero.
Juana María Mercado Urbina, directora del plantel, señaló que tras los hechos, el personal de la escuela se quedó hasta muy tarde analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad con las que cuenta la institución educativa.
“Se revisaron las cámaras hasta las 11 de la noche para tratar de entender qué fue lo que pasó. Observamos en las cámaras de seguridad se ve una camioneta la cual se identifica como propiedad de una madre de familia de esta institución, quien llegó a la escuela a esperar a su hijo”, aseveró.
En el informe enviado a las autoridades superiores de educación se señala a detalle como se desarrolló la trifulca.
“Aproximadamente a las 19:25 horas del día 23 de septiembre, un docente de nuestra institución informó que afuera estaban unos civiles discutiendo con estudiantes de nuestra institución, en ese instante se escucha gritos y movimientos e inmediatamente se le avisó al jefe de servicios escolares del turno vespertino y al secretario de la dirección para apoyar la situación” reveló la directora.
Continúa: “se observa que tres jóvenes que venían en la camioneta mientras estaban esperando al alumno, descienden del vehículo y dialogan con otros civiles y alumnos que se encontraban ahí”.
Mercado Urbina mencionó que es en ese instante que comienza la riña y minutos más tarde arriba otra camioneta de donde bajan otros jóvenes y quienes también se sumaron a la pelea.
“También en el video se observa la llegada de otra camioneta con civiles quienes también se sumaron a la trifulca, la riña dura aproximadamente nueve minutos entre insultos y golpes”, externó.
La segunda unidad se retiró del lugar, “en su intento por irse se observa que avienta la camioneta poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes y civiles que estaban en el momento”.
Durante el tiempo que duró el pleito al exterior del plantel educativo, se buscó solicitar apoyo al número de emergencia 911, sin lograrlo.
“Se intentó llamar al 911 en diferentes teléfonos, es decir varios de nuestros compañeros lo hicieron pero en ningún momento pudimos enlazar la llamada al número de emergencias. Contactamos a uno de los comandantes de la Guardia Estatal que ha estado a cargo de la zona y él fue quien avisó a la guardia responsable de esta área, arribaron pero llegaron como de situación ya está controlada”, indicó.
No hay alumnos reportados con lesiones de gravedad y tampoco se tuvo el registro de alguna detención por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Finalmente detalló que con base a los vídeos, se mandará a llamar a la madre de familia de la camioneta identificada para que indique qué fue lo que detonó esta situación.
Asimismo, se solicitó a las autoridades mayor presencia de la Guardia Estatal durante las noches y en la salida de los más de mil estudiantes del turno vespertino.
Juan Hernandez