ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Jornada de limpieza en laguna La Escondida

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Tampico.- Este 24 de febrero en la laguna La Escondida se llevó a cabo una jornada de limpieza y el impulso al proyecto Lirio Acuático, actividad que fue encabezada por la Asociación Nutrias con Causa, donde participaron voluntarios de Ocean Conservancy, del Tecnológico de ciudad Madero , pescadores de la zona y de otras instituciones educativas.

En estas acciones se retiraron 140 toneladas de esas plantas, que tienen invadidas por lo menos 10 lagunas de la zona del Tamesí, lo que implica una baja considera en la captación de estos cuerpos de agua que en su conjunto sirven para abastecer a toda la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Abianez Sánchez Gallardo, presidenta de la Asociación Nutrias con causa de Tampico comentó que la cifra en este inicio de año fue superado, hasta en un 90% al sumarse nuevos voluntarios y pescadores.

Explicó que existen varios proyectos y darle un uso a esta flora, como realizar un proyecto para para crear madera acuática y hacer muelle inclusivo precisamente en Tancol, así como otras estructuras, pues estudiantes del Tecnológico de Madero ya trabajan en ello.

“Son muchas las manos que se suman este día, para apoyar en las acciones y salvar el lirio acuático que continúa invadiendo nuestras lagunas, generando severas afecciones al disminuir cada día el nivel de agua en nuestro sistema lagunario”, dijo.

En las acciones que se llevaron a cabo de manera conjunta participaron un promedio de 100 lanchas entre los que se encuentran pescadores de la zona sur, y sociedad civil mismo que se sumaron a la iniciativa para retirar la mayor cantidad de planta marina.

La presidenta de la asociación, explicó que entre las acciones que realizan, universidades de la zona conurbada se han sumado para presentar proyectos que beneficien en brindar un eso responsablemente del lirio.

“La iniciativa de las escuelas está favoreciendo en presentar proyectos de investigación, ya hemos concursado a nivel internacional en el premio juvenil del agua, iremos por el siguiente concurso con el Tecnológico de Madero, vamos a concursar a nivel internacional”.

Yadira Hernández

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)