Tampico.- Cada vez son menos los jóvenes que quieren ser albañiles, por lo que las centrales obreras realizan un proceso de capacitación para alentarlos a sumarse a este oficio.
Actualmente hay un faltante de «oficial albañil», donde existe un déficit de 35%, pues quienes están en este nivel ya son personas de la tercera edad y están por jubilarse.
El oficial de primera en albañilería es el que se encarga de trabajos especializados en relación con la obra, y también hacen labores de carpintería, fontanería, electricidad o soldadura, por lo que es el rango más alto en este oficio, teniendo una alta demanda actualmente.
El secretario general del Sindicato de la Construcción de Tampico y Ciudad Madero de la Nueva CROC, Gregorio Pego Cruz, señaló que «ahorita hay mucha generación de obra privada, necesitamos mano de obra, estamos preparando a muchos jóvenes, que son ayudantes de albañil, en el área de campo, para que puedan desarrollarse como albañiles oficiales de primera, porque ya está escasos».
ndicó que «actualmente el puesto de oficial de albañil está en decadencia, obviamente porque quienes lo ejercen están entrando ya a la etapa de la tercera edad, y en la visión que se tiene en la Nueva CROC, estamos buscando preparar a los muchachos de entre 22 y 23 años de edad para que asuman este puesto».
Actualmente falta mano de obra directa y lo que se requiere es dar ese servicio a las nuevas empresas que se están instalando en la zona.
«De esta forma nosotros estamos concientizando en el área laboral de la construcción a las nuevas generaciones para que se preparen tanto intelectualmente como en sus habilidades».
La exigencia en esfuerzo es el principal motivo por los que las nuevas generaciones han optado cada vez menos por incluirse en la construcción.
«Viene mucha generación de empleo y nosotros tenemos que capacitar a la gente que sean trabajadores integrales, en albañiles, que también sepan plomería, electricidad, que pueda manejar materiales como el fierro y el acero para que ese trabajador tenga mejores opciones para que su familia crezca con una mejor calidad de vida», dijo.
Estimó que 30% de quienes se dedican al oficio están entrando a la tercera edad por lo que es importante que se genere interés en las nuevas generaciones.
Paulo Monsiváis