ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Llegan tortugas Lora a playa Miramar

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Madero.- La llegada de tortugas lora a las costas del sur de Tamaulipas, concretamente en playa Miramar, representa un espectáculo natural para los turistas que disfrutan las vacaciones de Semana Santa.

Para la protección de la especie han sido desplegados personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina Armada de México.

Aunque la llegada arrancó desde el domingo por la madrugada, fue hasta este martes que se lograron observar a los quelonios en la costa de Ciudad Madero.

Playa Miramar es la playa ubicada más al sur de Tamaulipas, a 11 kilómetros de la zona centro de Tampico, es considerado el destino turístico más importante de Tamaulipas y se espera que esta Semana Santa y de Pascua atraiga al menos a un millón de paseantes.

Es conocida por ser habitad de especies como los mapaches que habitan en las escolleras y que se han convertido en atractivo para los paseantes.

«Vimos la tortuga desde que salió del mar, es algo impresionante para nosotros, son muy bonitas estas tortugas, es la primera vez que nos toca ver este espectáculo de la naturaleza, pese a que hemos venido muy seguido a playa Miramar. La idea que traíamos era venir a los mapaches pero la naturaleza nos ha regalado un espectáculo mejor» dijo uno de los paseantes.

Durante el desove de los quelonios, el personal de la Secretaría de Marina y guardavidas, efectuaron el acordonamiento para dejar el libre paso a la hembra al momento de llegar a ovopositar y al regresar al mar.

Según con lo informado por las autoridades ambientalistas, las tortugas depositan un promedio de 80 a 110 huevos, mismos que son incubados 55 días para posteriormente eclosionar y liberar a las crías.

En el estado de Tamaulipas son principalmente son en los municipios de Aldama y Soto La Marina donde se registra la mayor llegada de esta especie, aunque también se cuenta con espacios de protección en Ciudad Madero y Altamira, e incluso el norte de Veracruz.

Luego de efectuar el proceso natural de las tortugas, estas regresaron al mar para seguir con el ciclo de vida de los quelonios.

El área donde quedan los huevos es resguardada por personal de la Marina o salvavidas, hasta la llegada de elementos del campo Tortuguero, quienes efectúan el retiro del producto y traslado a su base.

Piden a los visitantes seguir las recomendaciones para que las tortugas terminen el proceso.

Las autoridades han reiterado las recomendaciones para los visitantes en caso de ver a alguna tortuga, las cuales son: no ante ponerse en su camino, no tocarlas y evitar tomarles fotografías con flash, debido a que son ejemplares muy sensibles.

Juan Hernández

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)