ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Llegaría derrame de chapopote a costas de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Existe la posibilidad que el chapopote derramado en el Golfo de México llegué a las costas de Tamaulipas, aunque primero tendría que arribar a Veracruz donde aún no se han registrado reportes.

El oceanólogo Marcelo René García Hernández, señaló que las corrientes marinas traerían el hidrocarburo a las costas veracruzanas y tamaulipecas.

Aunque se ha registrado la presencia de hidrocarburo en Playa Bagdag de Matamoros, el especialista indicó que no ha habido reportes de presencia de material en las costas norteamericanas.

“Por las corrientes del agua el derrame podría ingresar en Tamaulipas, Veracruz y ya después llegar a las costas de Estados Unidos”, informó.

Precisó que en ocasiones el hidrocarburo que llega a las playas no proviene directamente de un derrame.

“El hidrocarburo podría venir no precisamente de Campeche, hay trabajos de exploración y explotación, no sabemos de donde es, también hay chapo de otras emanaciones naturales”, puntualizó.

Se estima que pueda ser en un lapso de dos a tres semanas cuando el material este llegando al litoral tamaulipeco.

Se manejan dos hipótesis, dijo el oceanólogo, la que da el Gobierno Federal que detalla que poco derrame y que fue controlado a tiempo por lo que el impacto negativo será muy poco; y la de los investigadores que indica que este derrame tiene extensión de 467 kilómetros cuadrados.

Comentó que los sedimentos de hidrocarburos podrían estar llegando a las costas de Ciudad Madero en un tiempo de dos a tres semanas, si no se registran alteraciones como la formación de algún huracán en el Océano Atlántico y que impactaría en el Golfo de México.

«Generalmente el recorrido de las masas de agua se tiene entre 2 a 3 semanas, dependiendo de los vientos, por eso se está previendo que sea en este lapso de tiempo, si no hay alguna contra corriente. El otro detalle que es otra situación que se prevé, es que en el Atlántico está la presencia de un huracán entonces eso sí pudiera generar que en su momento las corrientes y los vientos, pudiera llegar más rápido», indicó.

Detalló que primero va a afectar las costas de Veracruz, en Costa Esmeralda la principal playa que tiene Veracruz que es muy visitada y en la parte correspondiente seguirán las afectaciones a arrecifes en Isla Lobos y finalmente llegaría a playa Miramar, otro destino muy visitado.

García Hernández detalló que de acuerdo a los análisis de los investigadores el recorrido desde la Sonda de Campeche hasta estas vistas sería a través de las corrientes.

«La corriente del Golfo que es la que recorre toda la parte el litoral costera es Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas y por el otro lado tenemos la corriente que sale a Florida», indicó.

El oceanólogo comentó que en el trayecto de esta mancha de hidrocarburos podría generar afectaciones a la vida marina.

«El hidrocarburo por su densidad agarra la parte superficial y lo primero que afecta son las aves marinas, pelícanos y otras aves que son pescadoras que tienden a sumergirse buscando los peces y cuando se les impregna en las alas ya no van a tener la capacidad de volar. El impacto en los peces, cualquier mancha que tenga contacto con los peces se impregna en las branquias y mueren por asfixia», aseveró.

Finalmente, dijo que la llegada de estos sedimentos a playa Miramar podría afectar un poco el turismo aunque estarían en los últimos días del periodo vacacional.

«Va a afectar primeramente la situación visual tal vez incide directamente sobre el turismo y después en la afectación de la pesquería que muchos peces tendrán el sabor de este hidrocarburo», señaló.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)