Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, que encabeza el alcalde Jaime Turrubiates Solís, llevó a cabo un concurso de altares y catrinas en la zona peatonal de este municipio, en donde se congregaron numerosas familias para participar en las festividades con motivo del “Día de Muertos”.
El evento inició con la actuación del trío “Alegría Huasteca”, que interpretó melodías como “El Navegante”, “Las tres Huastecas”, “Tampico Hermoso”, “El Tamaulipeco”, y otras más que fueron del agrado del público asistente.
Posteriormente, se efectuó el desfile de las catrinas, en donde el jurado calificador tomó en cuenta la originalidad, la creatividad en el maquillaje, así como el vestuario.
De esta forma, el primer lugar correspondió a Madame Catrina; el segundo sitio fue para Doña María y el tercero fue para la Viuda Negra, quienes recibieron un premio en efectivo.
En tanto, el primer lugar en altares fue para la Universidad Regional Miguel Hidalgo, el segundo sitio lo obtuvo Cet del Mar; y el tercero correspondió a la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”.
En la festividad estuvieron presentes en representación del presidente municipal de Madero, Jaime Turrubiates Solís, el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Jesús Suárez Mata; la diputada local Montserrat Arcos Velázquez; el regidor José Luis Martínez Navarro; la cronista Carolina Infante Pacheco; entre otros invitados.
La noche de Xantolo que se vivió en Ciudad Madero, concluyó con la tradicional danza de “La Viejada”, a cargo del ballet folclórico “Yacatecutli”, quienes bailaron al ritmo del violín, la quinta y la jarana algunas canciones como “el Salto del Tigre”, “La Aguililla”, “el Cuatro Pasitos”, entre otras más.


