ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Mueren cientos de peces en La Cortadura

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Tampico.- Cientos de peces y jaibas aparecieron muertas hoy en el Canal de la Cortadura de Tampico, personal de Servicios Públicos retira las especies.

Según las autoridades pudieron haber muerto por hipoxia, al cambiar el nivel de oxígeno en la Laguna del Carpintero.

“Anoche vimos que andaban locos, nadando de un lado para otro y ahora amanecieron muchos muertos”, dijo Don Roberto Gutiérrez, residente de la colonia Guadalupe Mainero, limitrofe con el canal.

Hasta la tarde de este lunes cuadrillas del municipio se encuentran retirando la especie muerta a la altura del puente de la calle Emilio Portes Gil.

Vecinos y comerciantes reportaron la presencia de peces muertos en varios puntos del canal, por lo que personal de Servicios Públicos realiza la limpieza, debido a que representan una fuerte contaminación.

El regidor presidente de la comisión de Ecología en el cabildo de Tampico, Juan Manuel Pizaña Martínez, señaló que se tienen varios proyectos para evitar que este fenómeno de mortandad, que es recurrente en la laguna del Carpintero, se siga presentando con las afectaciones que se derivan.

La intención es construir fuentes para lograr que el agua se mantenga la oxigenación en toda la temporada de calor, ya que al parecer las altas temperaturas hacen que baje el nivel del canal, caiga la oxigenación y se provoque esta mortandad que en Tampico se ha presentado ya en varias ocasiones.

Las fuentes, que tendrían un diseño turístico, podrían representar también otro atractivo para el Canal de la Cortadura, evitando que sea tan recurrente ese tipo de fenómenos y disminuir la muerte de especies en la Laguna del Carpintero, ante el pronóstico de que cada vez serán más intensas las temporadas de verano.

Este es un fenómeno que ya se ha registrado en la zona, el último según registros periodísticos fue el martes 17 de septiembre del año 2019.

En esa ocasión, fueron bagres los que se encontraron muertos en el mismo canal que une el río Pánuco con la Laguna del Carpintero.

La comerciante Carmen González Navarro, dijo en ese entonces que, «desde la madrugada se empezaron a ver una gran cantidad de peces pequeños flotando sobre el canal y algunos todavía vivos entre ellos, cambiando el agua de tonalidad a un verde más espeso, sin que nadie nos haya avisado qué es lo que está pasando en esas aguas».

El Canal de la Cortadura de Tampico es considerado uno de los principales sitios turísticos del puerto jaibo, debido a que alberga más de dos siglos de historia.

Esta lleno de andadores, fuentes de pies descalzos, puentes y áreas recreativas, mismo que comenzó como un trazo de agua que se hizo para “revivir” la laguna del Carpintero en 1832.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)