Multarían a funerarias de Tampico por trámites sanitarios irregulares

0
95

Tampico.- Las funerarias que actúen como intermediarias para realizar trámites sanitarios a nombre de los familiares podrían ser sancionadas con multas que van desde los 169 mil hasta un millón 300 mil pesos.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico y Ciudad Madero, Nicolás Berumen, informó que el trámite de inhumación que se gestiona directamente ante el organismo tiene un costo oficial de mil 131 pesos, por lo que ningún establecimiento funerario puede obligar a las familias a contratar este servicio adicional.

Cobros excesivos generan abusos en momentos de vulnerabilidad
Señaló que, si una funeraria ofrece realizar el trámite, debe notificarlo de manera clara a los familiares y contar con su consentimiento, ya que imponerlo sin autorización constituye una falta grave.

Por su parte, el titular estatal de Coepris, Mario Rebolledo Urcádiz, señaló que en caso de detectarse irregularidades se puede proceder a sanciones económicas que alcanzan hasta un millón 300 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Recordó que en octubre pasado el Congreso local dio entrada a una iniciativa que busca frenar presuntos actos de corrupción y cobros excesivos en las 176 funerarias que operan en Tamaulipas.

El comisionado de Coepris enfatizó que esta práctica ha derivado en abusos económicos, ya que algunas funerarias llegan a cobrar hasta cinco mil pesos por un trámite que tiene un costo mucho menor, por lo que reiteró el llamado a los familiares a realizar directamente los procedimientos y denunciar cualquier irregularidad en Tampico y Ciudad Madero.

Yadira Hernández