Panistas “Saquearon “ Comapa de Zona Sur

Con 383 mdp; Contraloría

Ex Gerente Jorge Federico Rivera Schotte y presidente del Consejo Gilberto Estrella, “son los presuntos responsable”

La Secretaria de la Contralora Estatal ha detectado un daño (Saqueo) al erario público de más de 383 millones de pesos de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira.

Norma Angélica Pedraza Melo informo que, del resultado de la auditoría practicada a este organismo, arroja 72 observaciones y un daño económico que tendrá que ser ventilado judicial y administrativamente en los próximos días.

Y aunque la Secretaria de la Contraloría Estatal no lo cito, en este desvió millonario de recursos extraoficialmente estarían inmiscuidos el ex gerente general de esta paraestatal Jorge Federico Rivera Schitte y el ex Presidente del Consejo Gilberto Estrella.

“En realización con las nueve auditorias que iniciamos nosotros (Contraloría) una ya está por concluir que es en Comapa Zona Conurbada que cuando inicia la auditoria es por un año, pero viene la entrega recepción y se empiezan a detectar hallazgos entonces se amplía a más de un ejercicio fiscal de una cuenta pública y de ahí se han determinado 72 observaciones con un presunto daño al erario de 383 millones de pesos” revelo.

De acuerdo al avance de las indagatorias, le correspondería a la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa dar seguimiento a la “Judicialización” de los expedientes donde tendrían que, comparecer y explicar ante los Tribunales de Justicia, bajo que conceptos “sustrajeron este impresionante monto millonario” los presuntos ex funcionarios señalados.

“De ahí se generaron tres denuncias que ya se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, hay algunas más que se están integrando elementos para presentarlos; También en el ámbito administrativo se han generado 9 elementos administrativos que son competencia de la Contraloría, pero ahí están presumiendo calificaciones de faltas graves y llevarlas al Tribunal de Justicia Administrativa” destaco.

La Secretaria de la Contraloría omitió mencionar nombres y solo de forma extraoficial estarían siendo presuntos responsables los arriba señalados.

De toda esta auditoría realizada por el estado, habrá que agregar las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación.

“La Auditoria Superior de la Federación nos ha entregado, ahorita se está auditando la cuenta pública 2022 y ya varias auditorias se han cerrado hemos atendido varias de las observaciones que nos han dictaminado y creo que estamos trabajando bien, atendiendo las mismas siendo atentos de sujetarnos al proceso con los órganos de control que ustedes saben que no estaban activos, ahora ya están acompañando a los equipos de trabajo, seguimos con capacitaciones”.

“La ASF debe observar que el ejercicio del gasto tiene la documentación comprobatoria del mismo y que se apega a las normas a las que está obligado un ente público cuando aplica los recursos, revisa todo un expediente unitario” exalto.

Ramón Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?