ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Paros en Corredor Industrial por crisis del agua

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Los niveles críticos en el sistema lagunario del río Tamesí han llevado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira a racionar el agua para las industrias, lo que ha generado que comiencen los paros de operaciones en las empresas del sur de Tamaulipas a partir de este lunes 13 de mayo.

La Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas (Aistac) envió un aviso a los asociados para que se preparen y actúen según sus necesidades en cada planta para enfrentar esta situación, señaló el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet.

«Hay algunas plantas que necesitan de 24 a 48 horas para detener la operación y poder limpiar todos los reactores para evitar un daño mayor, ya que una industria que no recibe el agua necesaria y tiene que parar puede quedar a la mitad del proceso», explicó.

Confirmó que para la noche de este lunes 13 de mayo van a detener la producción en al menos dos empresas del Corredor Industrial en Altamira y que las demás también lo harán si no se resuelve el problema de la falta de agua.

«Recibimos información de que el flujo de agua es tan pequeño que no podrán mantener en operación sus equipos en dos plantas», indicó sin dar los nombres de las que efectuarán este paro.

Al no tener agua las industrias y al detener su producción, pierden hasta un millón de dólares al día. Las afectadas son 17 plantas del Corredor Industrial, conectadas al sistema Dima de Comapa, señaló Apertti Llovet.

«Es un promedio de pérdida, pero puede ser más o menos, según el tamaño de la empresa. Hay plantas industriales en las que el costo de detener la producción es mayor», refirió en rueda de prensa desarrollada la tarde de este lunes en Tampico.

Advirtió que las empresas de Altamira no están pensando en cerrar, sino en solucionar el problema de fondo e incluso a largo plazo.

«No queremos perder puestos de trabajo ni volumen de producción, porque muchas plantas en la zona sur son los únicos productores de materias primas a nivel nacional e internacional, lo que podría afectar cadenas de suministro en México y el mundo».

En el Corredor Industrial de Altamira se producen polipropileno, PET, PVC y ABS, que son plásticos altamente especializados.

Ante la intensa ola de calor que se registra en Tamaulipas se produjo un exceso de consumo, lo que agravó aun más la crisis hídrica, aunado al almacenamiento de algunos residentes por el miedo al desabasto.

En los últimos tres días se consumió el volumen de agua de tres semanas», reveló la Comapa Zona Conurbada, y la Comapa Altamira informó que de los mil 200 litros por segundo que estaba operando, bajó a 400 litros por segundo.

Consideró que esto se debe a que la gente comenzó a comprar tinacos para almacenar agua esta semana, lo que llevó a que los niveles del sistema lagunario disminuyeran drásticamente, sumado a la ola de calor actual que ha incrementado la evaporación.

Este mismo lunes la Comapa Altamira también anunció el racionamiento de agua en diversas colonias.

“La ley es muy clara y que primeramente esta el derecho humano al agua. Solo tenemos un tirante de cinco centímetros, quiere decir que en los próximos días ya no vamos a tener la entrada de agua por la toma normal que he trabajado toda la vida para el sistema industrial y el uso de la población”, dijo el gerente de la Comapa Altamira, Omar Hernández Leines.

Explicó que en todo el municipio operan un promedio de 176 empresas -incluidas las 17 plantas del Corredor Industrial-, “estamos con ellos desde hace varios días en pláticas, trabajando con ellos y la reducción se ha hecho hasta en un 50% hasta este momento”.

Teresa Macias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)