Pérdidas millonarias deja bloqueo de carretera Tampico-Valles

0
426

Altamira.- El bloqueo de la carretera federal Tampico–Valles, en el tramo correspondiente a la comunidad de El Moralillo debido a las inundaciones, que comenzó el domingo 22 de junio y continúa este lunes, ha generado graves afectaciones económicas y logísticas, especialmente en los puertos de Altamira y Tampico.

Empresarios del sector transportista reportaron pérdidas de hasta 60 millones de pesos diarios debido a los retrasos en entregas, incumplimiento de contratos y el aumento en los costos operativos, particularmente en el transporte de mercancías perecederas.

“El cierre de esta vía ha provocado un impacto muy fuerte. Los productos perecederos, como mariscos frescos, tienen un margen muy limitado de entrega, y este tipo de bloqueos puede derivar en la pérdida total del producto”, explicó Armando Yussef Martínez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Hasta el momento, la carretera lleva más de 24 horas bloqueada. Esta vía es una de las principales entradas hacia Tampico y hacia el sur del estado de Tamaulipas, por lo que su cierre ha afectado gravemente la movilidad regional.

En promedio, unos 1,200 camiones de carga transitan diariamente por esta ruta, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y operadores logísticos locales.

Pérdidas económicas estimadas por bloqueo en la Tampico-Valles
Se estima que cada camión varado representa una pérdida diaria de entre 20,000 y 50,000 pesos, considerando factores como:

Tiempo de inactividad del operador

Combustible desperdiciado (por ralentí o desvíos)

Penalizaciones por entregas tardías

Riesgo de robo

Desgaste mecánico

“El impacto económico y logístico es severo. No puede permitirse que una comunidad mantenga bloqueada una carretera federal por más de un día sin consecuencias legales. Esto afecta no solo al transporte, sino a toda la cadena productiva”, enfatizó el delegado de Canacar.

“Respetamos el derecho a la manifestación, pero este no puede estar por encima del derecho constitucional a la libre circulación (Artículo 11 de la Constitución)”, señaló Yuseef Martínez. Además, solicitó:

Diálogo urgente con los líderes del bloqueo

Aplicación de la ley y responsabilidades por delitos cometidos

Coordinación entre Guardia Nacional y Policía Estatal para liberar la vía con respeto a los derechos humanos

Atención humanitaria a operadores y viajeros varados, quienes llevan horas sin acceso a agua ni alimentos

También pidió una evaluación oficial de los daños económicos y un diagnóstico de impacto que sirva para tomar decisiones preventivas en el futuro y evitar que estos bloqueos queden impunes.

Armando Yussef Martínez mencionó que tomar rutas alternas implica aumentar los tiempos de entrega hasta en cinco horas por unidad, además de generar costos adicionales de entre 4,000 y 8,000 pesos por camión en peajes y combustible.

“Esto no solo afecta al transporte. Hay un riesgo grave para el abasto de productos en tiendas locales y para las cadenas de suministro de industrias clave como la petroquímica, automotriz y alimentaria en Altamira y el norte de Veracruz”, advirtió el representante de Canacar.

Finalmente, expresó su preocupación por las exportaciones de productos perecederos hacia Estados Unidos.

“Estos productos tienen ventanas muy estrictas de entrega. Si no llegan a tiempo, los compradores los rechazan por no cumplir estándares de calidad. Esto afecta directamente a los agricultores y productores, quienes pagan las consecuencias de estos actos que deben considerarse delitos graves por obstruir vías de comunicación”, expresó por bloqueo en carretera Tampico-Valles deja pérdidas por 60 mdp a transportistas.

María Macías