Pérdidas millonarias en incendio de almacenes Ibarra

Altamira.- Cerca de seis horas fueron las que duró el incendio que consumió las instalaciones de almacenes Ibarra y tienda Arteli, en la zona sur de Altamira, durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, pero a las ocho de la mañana se reactivó.

Con base en el informe de María Luisa Cuevas Rivera, Titular de Protección Civil en Altamira, el fuego inició a las 23:20 horas del viernes 24 de mayo y fue controlado a las 05:00 horas de este sábado en la que participaron cerca de medio centenar de bomberos de los tres municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Bomberos de Pemex, Bomberos Voluntarios de Altamira y Rescate Voluntarios de Altamira.

Con base en los datos recabados en el lugar de los hechos, el incendio se reactivó a partir de las ocho de la mañana entre los escombros de Almacenes Ibarra por lo que elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico y Ciudad Madero tuvieron que entrar nuevamente.

Con base en los primeros reportes del saldo de este incendio de gran magnitud, las pérdidas materiales son millonarias pues estaba lleno en su totalidad el almacén de la negociación de Almacenes Ibarra así como de las tiendas Arteli Norte.

La bodega de Almacenes Ibarra fue consumida por el fuego en un 30-40%, mientras el de tiendas Arteli se contempla un daño aproximado del 60% de sus instalaciones.

A pesar de no haber sido consumido por el fuego en su totalidad las mercancías que se encontraban en el interior de ambas negociaciones fueron consideradas perdida total.

Bomberos lucharon contra e fuego y la falta de agua
Los elementos de los diferentes cuerpos de bomberos de Altamira tuvieron que enfrentarse al fuego que consumió las instalaciones de las bodegas de mercancía en abarrotes en general así como la tienda de autoservicio así como la falta de agua pues la crisis hídrica hizo de las suyas en esta contingencia.

Fue alrededor de las tres de la mañana del sábado cuando el fuego se avivó entre las bodegas de Almacenes Ibarra y la tienda Arteli, debido a que los bomberos se quedaron sin agua para combatir el fuego.

Por lo que alrededor de cuatro pipas , cada una de ellas con una capacidad de 10 mil litros, se quedaron sin agua para suministrar a los camiones cisternas de los cuerpos de bomberos de Pemex, Altamira, Tampico y Ciudad Madero así como de Bomberos Voluntarios de Altamira.

Con base en información de los paramédicos de la agrupación Sinarem brindaron atención durante el combate al incendio de gran magnitud diez atenciones a igual número de bomberos que no aguantaban el humo cuando se encontraban al interior de las negociaciones combatiendo el fuego.

Las atenciones fueron: por descompensación de los bomberos a quienes se les hidrato, se les brindo oxigenoterapia, dolores musculares en intoxica leve por humo, pero ninguno de gravedad.

Durante el combate del incendio elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, custodiaron el área para evitar actos de rapiña y hasta está mañana continuaban en la vigilancia del perímetro.

Además elementos del Ejército Mexicano activaron el plan DNIII para proteger a la población pero también evitar actos de rapiña.

Miguel Díaz