Por pleitos legales llevan encerrados 10 días en tienda

Tampico.- El conflicto entre empleados con la tienda OXXO localizada en la colonia Altavista de Tampico sigue, cumpliendo 10 días encerrados en la sucursal. Los trabajadores aseguran que la compañía debe pagar el finiquito para despedirlos; en tanto Femsa, empresa a la que pertenece OXXO, asegura que pronto dará una postura al respecto.

El miércoles 10 de abril llegaron representantes de la cadena de tiendas a persuadirlos para que se retiraran, incluso rompiendo cristales de la puerta principal, los trabajadores insistieron en que se les pague conforme a la ley y llamaron a la Guardia Estatal que exhortó a las partes a mediar con el diálogo la problemática.

Carmen Avilés, quien es la comisionista de esta sucursal de OXXO, mencionó que aún no le han resuelto como le pagarán sus comisiones del mes de marzo y el finiquito de ella y sus empleados al estar las empresa despidiéndose, “todavía el licenciado está cotizando cuando nos deben de pagar”.

Añadió que en la ocasión que los representantes legales llegaron rompiendo los cristales, tuvo miedo de que pasara a mayores, “me dije a mi misma ‘Señor, pues dame la fortaleza’… tuve que mantenerme firme en mi postura y no permití que tocaran las cajas de cobro”.

La emprendedora señaló que “tampoco estamos siendo avariciosos, solo exigimos lo que por ley nos deben de pagar, ya el licenciado habló con un representante de la empresa y quedaron que iban a dialogar para ver cómo vamos a resolver esta situación”.

Expuso que el día que ingresaron los representantes de OXXO cambiaron algunas chapas y ahora solo ellos tienen acceso a diversas áreas, por lo que indicó que “ellos tienen llaves de la bodega por lo que nosotros no nos hacemos responsables de la falta de mercancía ni otras afectaciones”.

Carmen agregó que no sabe qué es lo que va a pasar porque hasta el momento se han prometido varios acercamientos con los trabajadores y no se concreta alguna solución, “no crean es algo muy fuerte, pero solo queremos que nos paguen los justo, porque sabemos que en otras tiendas han hecho lo mismo y nosotros estamos trabajando bien”.

“Apenas este jueves acabo de medio dormitar un poco”: expone la comisionista, “porque el miércoles no dormí en todo el día, porque pueden llegar en cualquier momento a entrar, no están respetando un amparo que tenemos, eso también es contra la ley y mucha gente me manda a decir que siga pidiendo lo justo”.

Mencionó que ahora los representantes de la empresa han cambiado las chapas de varias puertas, entre ellas la de la bodega donde se ubica el baño y ahora los trabajadores tienen que pedirles que les permitan entrar a estas áreas.

Consultados sobre esta situación, representantes de la empresa Femsa aseguraron que fijarán una postura de manera oficial pero esperan indicaciones de abogados al ser un proceso legal.

Este caso de los empleados del OXXO de la colonia Alta Vista, comenzó desde el 2 de abril, cuando se inconformó la comisionista por una auditoría, en la que según Avilés supuestamente arrojó un faltante de 9 mil pesos en mercancía, para después negarle el pago de los que ya había trabajado del mes de marzo.

Al no llegar a un acuerdo con la cadena OXXO la comisionista y empleados se encerraron en la sucursal ubicada en Tampico, cumpliendo ayer 10 días con este conflicto. Con información de Teresa Macías.