Tampico.- Para un habitante de Tampico, encontrarse con un cocodrilo afuera de las lagunas es más común de lo que imaginas, sin embargo, esto puede ser riesgoso; el vocal de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, informó que buscan mudar a algunos de estos animales a otros recintos.
“Acabamos de tener una capacitación en la UMA -Unidad de Manejo Ambiental- que está autorizada ahorita para manejo de cocodrilo que es ‘Coco Canek’, que esta UMA se ubica en Villa de Casas”, expusó.
De acuerdo con el Gobierno de México, las UMA son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan.
García Reyes indicó que el único predio habilitado como UMA se encuentra en Casas, Tamaulipas, municipio que tiene una distancia de 257 kilómetros de Tampico.
“Se está trabajando con el apoyo del municipio en la en ahí en la UMA pueda tener otra área donde podamos captar estos cocodrilos y con qué intención que sean reproductores y para que ellos en su momento puedan tener un aprovechamiento sobre las crías”, señaló.
Apuntó que dentro del área tienen un total de 30 cocodrilos reproductores, sin embargo, se necesita adaptar el espacio para atender a más animales.
“Si tenemos que trabajar en un área todavía un poquito más grande para poder captar a estos reptiles de la zona sur”, subrayó.
Dijo que estas capacitaciones se dan para tener un mejor control a cualquier actividad humana con estos reptiles.
“Se trata de estar listos para cualquier actividad que exista entre cocodrilo y humano, nos dimos a la tarea de llevar a cabo una capacitación para lo que es el manejo, no solamente los municipios de aquí del sur, sino también a municipios que tienen presencia de cocodrilo”, explicó.
“Además de la zona sur, los mismos municipios alrededor de la presa Vicente Guerrero, el municipio de Mante tienen presencia de cocodrilos”, agregó.
Mariela Macay



