Tampico.- Trabajadores del sector salud que fueron transferidos al programa IMSS Bienestar se manifestaron la mañana de este jueves para pedir que se cumpla en tiempo y forma con el pago de sus prestaciones.
Los inconformes realizaron una caminata hasta el Palacio Municipal de esta ciudad en el sur de Tamaulipas.
Con pancartas en las que se leían mensajes como “No soy provisional, soy de base” el contingente avanzó por la calle Altamira del centro de Tampico para llegar frente a la presidencia donde permanecieron con sus consignas.
“Desde el momento en que nos transfirieron, nos dijeron que no habría afectaciones, que conservaríamos los derechos, ya que el pago lo dispersa el IMMS Bienestar, cabe señalar que nunca hemos firmado un documento, nosotros somos basificados por la Secretaría de Salud”, señaló María del Sagrario Fernández Guardado, secretaría general de la subsección.
Indicó que a partir de la transición registrada el primero de marzo del presente año les adeudan algunos pagos y los que han hecho son a destiempo, “además de que los aguinaldos vienen por menos cantidad que en otros años”.
La situación, según la representante del sector, han afectado a médicos, personal administrativo y operativo.
“Les han disminuido desde mil hasta tres mil en los pagos que reciben por fin de año, que le conocemos como tarjeta perfecta y estímulo anual, vienen desfasados de tres a cuatro mil pesos, y el pago anual no se los han depositado”, dijo.
Fernández advirtió que las afectaciones no solo impacta a la base trabajadora, ya que para la población usuaria es constante la falta de insumos como: guantes, gasas e incluso alcohol.
“El IMSS Bienestar refiere que el presupuesto lo obtendrán hasta el 2025 pero han arrancado un programa que no tiene los recursos y se avientan la pelota entre la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar, se lavan las manos y los que quedan en medio es la población y la base trabajadora” refirió.
Sagrario Fernández advirtió que los transferidos en su sección fueron 197 trabajadores, que son solo de un solo centro de trabajo, además, esto se replica en todo el estado como en el Hospital Dr. Carlos Canseco se fue en automático, “todos los trabajadores salen bienestar también presentan esta problemática”.
María Macías