Proyectan creación de «Lady Taxi»

0
39

Tampico.- Autoridades locales buscarán la creación del nuevo proyecto denominado «Lady Taxi», a la par del programa de movilidad exclusivo para mujeres en Ciudad Madero, el cual podría emularse en los municipios de Tampico y Altamira.

La regidora de la Comisión de Transporte Público, Silvia de León de León, manifestó que esta iniciativa busca ofrecer un transporte seguro y confiable, operado por conductoras certificadas, y además servirá como un mecanismo de apoyo para mujeres en situación de riesgo.

Comentó que como parte del proyecto, cada sindicato de taxis deberá contar con al menos cinco unidades manejadas por mujeres capacitadas. Estas unidades estarán debidamente rotuladas y ofrecerán un servicio seguro y digno para las usuarias.

“Queremos que cada base tenga estos taxis, manejados exclusivamente por mujeres capacitadas. Esto garantizará no solo un servicio de calidad, sino también un espacio seguro para las pasajeras”, explicó.

Resaltó que este proyecto representa el segundo paso dentro del plan de modernización del transporte público en Ciudad Madero, fortaleciendo la regulación de los servicios de taxis y fomentando la inclusión de mujeres en el sector.

Silvia de León de León, manifestó que además de su función de transporte, «Lady Taxi» será un apoyo para mujeres. “Estas unidades estarán identificadas con el color rosa y podrán ser utilizadas como móviles de emergencia para trasladar a mujeres acosadas o perseguidas hasta las autoridades correspondientes”.

Destacó que el Instituto de la Mujer, jugará un papel clave en la implementación del programa, proporcionando respaldo y capacitación a las conductoras, que quizás hasta ofrezca los servicios en los municipios de Tampico y Altamira.

“El objetivo es que una mujer que vea un taxi rosa sepa que es un espacio seguro y que, en caso de necesitarlo, podrá ser llevada a un lugar donde se le brinde protección”, dijo.

Puntualizó que el programa está en fase de planeación y entrará en funcionamiento una vez que las primeras operadoras obtengan su certificación. Con esta iniciativa, se espera brindar mayor tranquilidad a las pasajeras y fomentar la participación de más mujeres en el transporte público.

Recordemos que con este proyecto denominado «Lady Taxi”, Ciudad Madero pretende avanzar hacia un transporte público más seguro e inclusivo, ya que de acuerdo a la regidora, no sólo busca mejorar la calidad del servicio, sino también combatir la violencia de género y el acoso en espacios públicos.

Antonio Campos