Tampico.- Especialistas del sector portuario y logístico advierten que los puertos en México registran bajas por la incertidumbre arancelaria.
El delegado estatal de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (ANIERM), José Ismael Alonso Sánchez, destacó que los principales puertos del país se encuentran a la baja en comparación con el 2024.
“No se escapa ninguno de los principales: Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico. Este último cayó un 26%, es mucho el bajón, pero todos andan entre el 6 y 8% rondando a la baja y en el contexto nacional están por debajo del 9% en carga en todos los puertos”.
Advirtió el delegado de ANIERM que considera que esta caída generalizada en los puertos se debe a que el principal socio comercial, Estados Unidos, a cada rato hace variaciones en los aranceles en mercancías, y al día siguiente cambia de opinión.
“Es una situación que genera incertidumbre en el comercio, no solo es contra México, sino también contra China, Canadá y contra aquel que no se quiera alinear a sus criterios, y eso afecta, porque no se sueltan las inversiones con claridad y es lo que ha llevado a la contracción de cargas portuarias en Altamira y Tampico y en el resto del país”.
Destacó que ha sido una constante en el 2025 y cree que ya no se levantará, porque solo falta el último trimestre del año y difícilmente habrá un cambio en las cifras.
Según las estadísticas de las ASIPONAS de Altamira y Tampico en septiembre, el puerto de Altamira se ubica en quinto lugar nacional en cargas con 14 millones 142 mil toneladas; el 68% son importaciones y el 32% son exportaciones.
En movimiento de autos ocupa el tercer lugar con 325 mil 25 unidades movidas este año, donde el 98% son de exportación. El puerto de Tampico tuvo el lugar 12 en puertos mexicanos con 4 millones 462 mil toneladas; el 56% es carga petrolera y el 44% es carga comercial. El 63% son importaciones y el 25% son exportaciones.
“Tuxpan empieza a hacer ruido porque está arriba de Altamira en la recaudación de las aduanas, pero al revisar estadísticas ya se da uno cuenta de que la diferencia está en el petróleo; los números se separan en carga comercial de lo que es petróleo y derivados”, anotó.



