ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Realizan 1er. “Festival Lomas del Real” en Altamira

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Agosto 14 de 2023

Altamira, Tamaulipas.- Con la intención de difundir la historia y tradiciones ancestrales de la comunidad, previo a la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes a cargo de Brenda Denisse de la Cruz López, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, llevó a cabo el primer “Festival Lomas del Real” el pasado 12 de agosto en el ejido Lomas del Real en Altamira.

En dicho festival hubo stands donde se explicaron los métodos de la extracción de la sal y de la conservación de los alimentos por medio del uso de la misma, la pesca tradicional de la zona y la elaboración artesanal de la atarraya. También hubo una exposición fotográfica con una conferencia histórica que el director de Patrimonio, Gustavo A. Ramírez Castilla presentó.

Las actividades se realizaron en conmemoración de uno de los asentamientos más antiguos del mundo conocido como Chak-Pet, que de acuerdo con la lengua Tének significa Tortuga Roja hubo eventos gastronómicos, culturales y artísticos.

Además de la conferencia magistral “Tres mil años de historia”, que habló sobre el desarrollo y auge de dicha aldea huasteca, se presentó el Conjunto Típico Tamaulipeco y se proyectó un cortometraje que muestra la tradición salinera de la región además de resaltar su historia.

Este evento se efectuó con el respaldo que ha dado el gobernador Américo Villarreal Anaya al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para brindar espacios libres al alcance de la ciudadanía llevando el arte y la historia del patrimonio estatal.

      *    *   *

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)