Zona Conurbada

Realizan Primer Concurso de Boxeo del CEDES Altamira

Con estas acciones se fomenta el respeto, tolerancia, disciplina y trabajo en equipo

Noviembre 16 de 2025

Altamira, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar el deporte, el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en el municipio de Altamira celebró su Primer Concurso de Boxeo.

El evento contó con la participación de cuatro personas privadas de la libertad (PPLs) del área varonil.

Mediante el deporte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) impulsa la reinserción social de la población penitenciaria, salvaguardando su derecho a la salud física y mental.

Además, se mejoran las relaciones interpersonales al fomentar el respeto, tolerancia, disciplina y trabajo en equipo.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de reinserción social, en la cual se prioriza el respeto a los derechos humanos, la atención a los diferentes grupos poblacionales y la inclusión.

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA