Realizarán trabajos de mantenimiento al Palacio Municipal de Tampico

0
140

Tampico.- El Palacio Municipal de Tampico, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, será sometido a trabajos de mantenimiento en áreas prioritarias para garantizar su conservación.

El secretario administrativo del Ayuntamiento, Héctor Villalpando, indicó que se comenzará con la impermeabilización.

El Palacio Municipal, patrimonio histórico de Tampico
“Vamos a impermeabilizar el Palacio, que tenía 15 años sin que se realizaran estos trabajos. Se utilizará la tecnología adecuada. Existen algunas reparaciones internas que deberán esperar la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que no se puede intervenir el edificio sin su autorización”, precisó.

La impermeabilización es una acción vital para preservar el inmueble, pues durante la temporada de lluvias el ingreso de agua puede ocasionar daños considerables a la estructura, construida en 1932 bajo la dirección del arquitecto Enrique Canseco.

El Palacio Municipal, de color gris e imponente diseño, se ubica en la zona centro de Tampico y está inscrito en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, así como en el registro estatal de patrimonio histórico-artístico edificado. Su estilo corresponde a la corriente monumentalista clásica de las décadas de 1920 a 1940.

Entre sus particularidades destaca

n piezas de granito en diversos colores, murales, bajorrelieves, retratos, esculturas, forjas metálicas e incluso una réplica fiel de la campana de Dolores, que, de acuerdo con la historia, fue tocada por Miguel Hidalgo en 1810.

Además de las obras de conservación, el Cabildo porteño aprobó la incorporación formal del terreno donde se encuentra el Palacio Municipal al patrimonio del municipio, ya que desde su construcción no contaba con título de propiedad.

El predio, con una superficie de 3,330.56 metros cuadrados, se localiza en la calle Cristóbal Colón y colinda con las calles Capitán Emilio Carranza y Salvador Díaz Mirón.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres, informó que esta semana concluirá el procedimiento para formalizar las escrituras a nombre del municipio, con el respaldo del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).

“Después de muchos años, al fin se logró contar con la posesión del predio como propiedad municipal”, destacó.

Se espera que en los próximos meses se reciban otras 40 escrituras de bienes municipales, con lo que se reforzará el patrimonio legal de Tampico y se evitarán posibles invasiones en el futuro. En tanto, ha comenzado la rehabilitación y legalización de propiedad del Palacio Municipal de Tampico.

Yadira Hernández