Ciudad Madero.- Pemex dio a conocer que invertirá 319 mil millones de pesos en la rehabilitación de cuatro de sus principales refinerías: Madero, Minatitlán, Salamanca, y Cadereyta.
Lo anterior forma parte de su estrategia para alcanzar la autosuficiencia energética y reducir los costos de producción de combustibles en el país, se aplicarán los recursos en el periodo 2025-2035.
Benito Torres, presidente del Clúster de Petróleo y Gas (Cepegas) destaco esta inversión que se necesita para aumentar la producción en la refinería local.
Aseguró que las refinerías seleccionadas son consideradas una pieza clave en la red nacional de refinación por su capacidad de abastecimiento de gasolina, diésel y otros derivados del petróleo.
“Pemex subrayó que estas inversiones forman parte de su compromiso para asegurar la soberanía energética y disminuir la dependencia de importaciones, bajando los costos de producción”.
El empresario consideró que esta estrategia permitirá modernizar los procesos, mejorar la eficiencia operativa y garantizar estándares ambientales más estrictos.
“Se busca que Pemex pueda aumentar la producción de refinados y cubrir la mayor demanda de los consumidores”.
Refinería Madero, 98 mil barriles diarios por debajo de su capacidad máxima
Recordó que la Refinería ubicada en Ciudad Madero requiere desde hace tiempo una inyección de recursos para su mantenimiento y mejora de operaciones.
Al cierre del mes de mayo la Refinería Francisco I. Madero registraba 98 mil barriles diarios de producción, con 28 mil 882 barriles de Magna, 8 mil 457 barriles de turbosina, 15 mil 889 barriles diarios de diésel y 8 mil 546 barriles de gas seco.
La intención es que alcance su máximo nivel en producción que es de 190 mil barriles diarios de petrolíferos, desde hace muchos años que no se logra.
María Macías



