Ciudad Madero.- Esta semana comenzó la remodelación del monumento de Las Sirenas en el bulevar Costero de playa Miramar, donde se realizan trabajos para evitar que se tengan más accidentes viales, modificando la glorieta para eliminar los bordes y que se ubiquen mayores señalamientos viales. Y ya se dio a conocer el diseño de cómo se verá al concluir las obras
El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, señaló en la conferencia mañanera de este lunes 17 de marzo que “esta escultura claramente es un símbolo de identidad para todos los maderenses, por lo que les informó que esta sirena se queda ahí en su lugar de origen”.
El propio escultor de la obra le dará mantenimiento
Sin embargo, “para mejorar la seguridad vial y la visibilidad del tráfico, realizaremos modificaciones en su cimentación, con base en estudios de ingeniería y recomendaciones de especialistas. Este icónico punto turístico seguirá formando parte del paisaje de Playa Miramar, conectando nuestra ciudad con su historia y el mar”.
Estas adecuaciones se están realizando desde esta semana, expuso el edil, “y buscan reducir la incidencia de accidentes viales, asegurando que este emblemático símbolo de la ciudad permanezca en su ubicación actual, es más el siguiente paso será dar un mantenimiento a esta importante obra artística”.
Añadió que ya se platicó con el creador de la obra para darle las posibilidades de un mantenimiento permanente y que inicie a partir de este año para seguir conservando esta escultura durante muchos años, la cual simboliza la identidad de Ciudad Madero y refleja la belleza y riqueza cultural que existe y está situada frente al mar, lo que le da más puntos favorables para que continúe ahí.
El escultor de la glorieta de las Sirenas es César Herrera Rangel, quien hace 2 años cuando se quiso retirar el monumento expresó que esta estructura no se podía cambiar de ubicación, ya que está registrada ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y solo se podía remodelar en su base.
La obra fue inaugurada en 1998 y a lo largo de estos 27 años no se le había dado el mantenimiento adecuado al ser una escultura de bronce, se le ha pintado y hasta rociado ácido, por lo que se ha visto afectada en varias ocasiones y es hasta ahora cuandos se planea un mantenimiento a la obra. Por lo que así se verá la remodelación de Las Sirenas en playa Miramar: conservarán su lugar original.
Paulo Monsiváis