ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Reportan avistamiento de 4 manatíes en Laguna del Carpintero

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


TAMPICO,.- Cuatro manatíes fueron vistos a temprana hora de este jueves en la laguna del Carpintero. El espectáculo causó impacto en la población y sorpresa en las autoridades que monitorean la calidad del agua de ese vaso lacustre.

Gabriel Arcos Espinoza, director del CIDIPORT (Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó que ellos de manera periódica miden los parámetros físicos del agua en esa laguna trabajo que hacen junto con el ayuntamiento local para medir las condiciones en las que se encuentra ese cuerpo de agua.

«Ese trabajo lo hacemos una vez a la semana o cada quince días y hoy revisando detectamos ese tipo de especies», indicó.

El entrevistado informó que se trata de cuatro ejemplares de Manatíes «estuvimos con cámaras de video y fotos y con dron los visualizamos, los estuvimos siguiendo en un recorrido de 1 km a estos cuatro ejemplares», añadió.

Gabriel Arcos dejó en claro que en esta zona no había registro de avistamiento de manatíes «es algo muy reciente».

Con ayuda del dron dijo que lograron saber que los manatíes miden de 2.5 a 3 metros de longitud.

Comenta el informante tal vez esas especies llegaron a esa laguna porque el cuerpo de agua está en buenas condiciones en estos momentos y también están los pastos en donde los vieron comiendo, esto pegado a la parte sur de la laguna.

Sobre si corren algún riesgo por la presencia excesiva de cocodrilos, Gabriel Arcos dijo que no.

«La experiencia que se tiene en otros lugares es que conviven muy bien este tipo de especies».

Dijo que si el agua y el perímetro están en muy buenas condiciones se debe a la dinámica que guarda en este momento el océano con este cuerpo de agua que se conecta a través del río Pánuco y a través de las mareas ha generado que se esté moviendo constantemente el agua «y eso le da mucho beneficio a este cuerpo de agua».

El entrevistado comentó que siguen haciendo recorridos perimetrales para ver si los pueden ver de nuevo, pero recalcó que no toca a ellos actuar en este caso sino que corresponde a las autoridades federales el manejo de esa especie que es protegida y que seguramente no podrán tocarse.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)