Tampico.- Más de 70 propietarios de inmuebles ubicados en el centro histórico de Tampico han iniciado labores de restauración, como parte de los esfuerzos por preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y revitalizar la actividad económica en la zona.
El director de Protección Civil en Tampico, José Antonio Marín Flores, informó que, a través de las inspecciones, han logrado acercarse a la mayoría de los dueños para conocer la situación legal de cada edificio, y lograr que se responsabilicen de los trabajos de reparación.
“Se ha obtenido una respuesta favorable mediante el plan de trabajo que realizamos, en el que buscamos que los propietarios se hagan responsables de sus bienes y busquen alternativas para su restauración, evitando así que se conviertan en un riesgo para la ciudadanía”, señaló.
Tras el colapso de la parte frontal del hotel Progreso, un edificio de más de 100 años de antigüedad en la calle Pedro José Méndez, las autoridades iniciaron con la semaforización de los inmuebles. Se estableció en rojo a aquellos con daños severos por falta de mantenimiento y condiciones climatológicas; en naranja, a los que tienen afectaciones menores; y en verde, a los que no presentan riesgos.
Marín Flores destacó que existe interés por parte de los dueños en conservar los edificios de alto valor histórico que caracterizan al puerto, por lo que al menos 70 de ellos ya han comenzado con trabajos de restauración para habilitarlos como espacios de renta.
“Estamos trabajando de la mano con los propietarios para guiarlos en el proceso de restauración y garantizar que cumplan con las especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que muchos de estos inmuebles son considerados patrimonio cultural”, explicó el funcionario.
Entre las labores realizadas destacan la reparación de estructuras, limpieza de ornamentos y pintura con colores autorizados por el INAH para preservar la identidad visual de la zona.
La restauración no solo busca preservar el patrimonio, sino también impulsar el turismo y la actividad comercial en la zona. Comerciantes y empresarios han señalado que el mejoramiento de la imagen del centro histórico atraerá a más visitantes y permitirá reactivar el comercio local.
Aunque los avances son significativos, aún quedan más de 50 edificios en condiciones críticas que requieren intervención inmediata. Las autoridades municipales han hecho un llamado a los propietarios para que se acerquen y participen en la recuperación de la ciudad.
Yadira Hernández