La Jurisdicción No. X, la cual encabeza el doctor José E. Borrego Alvarado, al ser entrevistado sobre las enfermedades que aumentan en esta época de lluvia, dijo que el dengue, dermatitis y leptospirosis son algunas de las que aparecen.
Por lo que se hace un llamado a la comunidad en general para que esté alerta y a la vez tome las medidas de prevención e higiene en el hogar, en las escuelas y sitios de trabajo, en donde se corre el riesgo de contraer enfermedades por la presencia de las lluvias y las altas temperaturas.
La dependencia estatal de salud reiteró que a consecuencia de la acumulación del agua y proliferación de mosquitos aparecen enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y las infecciones respiratorias agudas, entre otras.
El agua de lluvia estancada en solares baldíos favorece la proliferación de mosquitos, sobre todo el Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. Señalando que el mosquito hembra alcanza a depositar más de 500 huevos en cualquier objeto con agua almacenada, como llantas o juguetes viejos; por eso es importante recoger bien la basura y mantener limpias las viviendas.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.
La población más afectada son los menores de cinco años y los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Asimismo se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
Otras enfermedades que pueden reaparecer con aumento en la temporada de lluvias son las gastrointestinales o diarreicas transmitidas por el agua y algunos alimentos que no son manipulados de manera higiénica, dijo.
El Bravo



