Altamira.- La apertura de la estación última milla de Amazon DTA1 Tampico en Altamira y la construcción en curso de un centro de distribución de Mercado Libre en la zona norte de la Tampico, reflejan el auge del comercio electrónico en el sur de Tamaulipas.
El especialista inmobiliario Jorge Torres explicó que estas plataformas dominan el mercado de logística en la región. “Estamos hablando de dos empresas que concentran la mayor parte del mercado. Sí hay demanda de naves y bodegas”, precisó.
La ubicación estratégica de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con una mancha urbana cercana al millón de habitantes, convierte a la zona en un punto atractivo para la distribución de productos. Además, el crecimiento de las compras en línea ha modificado los hábitos de consumo.
“Antes, muchas familias cruzaban la frontera para comprar; hoy todo está a unos clics y llega directo a la puerta de tu casa”, señaló Torres.
El especialista agregó que el auge digital no se limita al comercio minorista. Tiendas departamentales tradicionales, marcas de muebles, electrónica e incluso el sector inmobiliario han adoptado plataformas digitales y servicios de logística propios, lo que ha generado una mayor demanda de espacios industriales.
Actualmente, Altamira concentra la mayor disponibilidad de terrenos y reservas territoriales para el desarrollo de parques industriales, naves y centros de distribución.
“Hay espacio para crecer y ya vemos proyectos en marcha a lo largo de los principales corredores industriales y viales que conectan hacia el puerto y otras zonas estratégicas”, indicó.
La dinámica del comercio actual confirma que las compras en línea están transformando el mercado inmobiliario e industrial en la región, con un crecimiento que, de acuerdo con especialistas, seguirá consolidándose en los próximos años.
María Macías



