En el transcurso de las próximas horas o días, el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tampico definirá la millonaria fianza a aplicarle a la agrupación civil Movimiento Ciudadano «Dr. Ricardo Guerrero Hernández», A.C., o a los promoventes de los amparos que derivaron en la suspensión de los trabajos de construcción y operación del hidrotúnel de la avenida Ejército Mexicano, con lo que se buscaría garantizar la cobertura de daños y perjuicios a las constructoras que llevan a cabo el proyecto.
De establece la fianza y no ser cubierta en un plazo de cinco días, las obras de construcción del hidrotúnel podrían reanudarse de inmediato, tan pronto la autoridad judicial así lo establezca.
César Fentanes Banda, abogado de la asociación civil y de los particulares que tramitaron los amparos contra la planeación, construcción y operación de la obra, por considerar que ocasionará un grave impacto ambiental y afectará la salud de miles de familias que se abastecen de agua potable de la laguna del Chairel, refirió que tras la realización de una audiencia de alegatos y pruebas que se realizó este miércoles en el Juzgado Noveno de Distrito, la Juez Nancy Juárez Salas tendrá que analizar y determinar en el transcurso de las siguientes horas, que pueden ser días, si aplica o no la fianza a los promoventes, para garantizar los posibles daños y perjuicios que pudieran sufrir las terceras interesadas, en este caso, las constructoras que tienen la obra.
Explicó que a juzgar por los argumentos de los representantes de las empresas, diariamente pierden un millón 400 mil pesos debido a la paralización de los trabajos y al costo que tiene el arrendamiento de la maquinaria utilizada. De ser así y la Juez determina que procede aplicar la fianza, ésta podría ser por varios millones de pesos, pues estimaciones conservadoras de las compañías señalan que los daños ascienden a poco más de 90 millones de pesos.
«De ser así y la Juez fije una fianza millonaria, ni el Movimiento Ciudadano ni las personas que promovieron el amparo tienen el dinero para cubrirlas, con lo que si en un plazo de cinco días no se atiende esto, la obra puede reanudarse, pero el amparo continuará en proceso», dijo.
Fentanes Banda reconoció que en los hechos, si la autoridad judicial fija una fianza millonaria «la consideraríamos absurda por el monto, pero recurriríamos al Consejo de la Judicatura o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que revise el caso, pero eso se verá solamente cuando se tenga el fallo».
«En caso de que la juez decida aplicarla, nos vamos a ir en queja ante la Suprema Corte, ante el Consejo de la Judicatura para que se revise esta situación. Obviamente pagarla sería desproporcionado, porque no contamos con ese recurso ni los quejosos ni el Movimiento Ciudadano, que es una asociación civil sin ánimo de lucro», apuntó.
Añadió que se van a seguir con las demás instancias, «porque queremos que la obra siga suspendida, no porque estemos en contra de ella, pues es muy necesaria para la ciudad, pero lo que queremos es que se protejan los derechos fundamentales a la salud y a la vida, que estarían en riesgo con el funcionamiento del hidrotúnel».
Finalmente, subrayó además que si virtualmente se está ante la posibilidad de que se reanuden los trabajos del hidrotúnel, el Movimiento Ciudadano «Dr. Ricardo Guerrero Hernández», A.C., y los promoventes del amparo, insistirán en su petición de que las autoridades federales les proporcionen la protección de esos derechos fundamentales.
OEM