Inicio ZONA CONURBADA Se registran fallas en aduanas de Tamaulipas

Se registran fallas en aduanas de Tamaulipas

0
Se registran fallas en aduanas de Tamaulipas

El fallo registrado en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha generado problemas en las operaciones de las aduanas del país, entre ellas la de los puertos de Tampico y Altamira.

La secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Deanar, indicó que en general fueron cinco las aduanas que reportaron problemas en la operatividad.

Entre ellas se encuentran las de los puertos de Tampico y Altamira, así como la de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, siendo esta última la más afectada con la suspensión total de operaciones durante nueve horas.

Concretamente en Altamira se han reportado atrasos de hasta cinco horas en el sistema de revisión de mercancías, debido a que se ha imposibilitado la validación de pedimentos de importación y exportación.

«Nos ha afectado bastante porque las operaciones estuvieron lentas desde el martes 6 de febrero y continuaron el miércoles aún más, y siguen este jueves», reveló el consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Arturo Puente.

Las afectaciones se han dado para el comercio internacional en puentes y aduanas mexicanas, donde hubo retrasos y pérdidas en cargas de perecederos.

Activan protocolo de emergencia
Ante esta crisis, las autoridades de la Aduana de Altamira activaron un protocolo de emergencia, operando con el sistema anterior.

«Se hace todo en físico y no digital, pero nada que ver, porque toda la logística ahora se hace de otro modo y se batalla mucho», dijo Puente, quien mencionó que las unidades de transporte pudieron entrar al puerto de Altamira, pero muy lentamente.

«Sabemos que es un paliativo, pero no se tiene la misma productividad. Es un problema que inició antier, pero ayer fue el clímax y no es solo en la Aduana de Altamira, es un tema nacional», precisó.

Explicó que si las unidades debían entrar a las 9 o 10 de la mañana, lo hicieron hasta cuatro o cinco horas después, y otro tanto tardaron en salir, porque es mercancía de importación y exportación la que se mueve en el recinto portuario.

«El que entra batalla para cargar y también para salir, y al final todo colapsa y se atrasan en sus tiempos».