Se suma Tampico al paro nacional de trabajadores del Poder Judicial

0
290

Tampico.- Parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tampico se sumaron este viernes al paro nacional convocado en distintas sedes del país, para solicitar mejoras laborales y la dotación de materiales básicos para operar puesto que aseguraron que en esta sede ni siquiera cuentan con equipo y para sacar copias.

“Es un paro pacífico que está pidiendo insumos, que está pidiendo tóner, que está pidiendo impresoras, que está pidiendo agua, que está pidiendo aires acondicionados, son necesarios en una ciudad calurosa y no tenemos aire acondicionado; eso afecta a la gente”, declaró en entrevista el delegado del Sindicato Nacional de Renovación, Víctor Manuel Juárez Acosta.

Destacó que estas carencias se han elevado a nivel nacional sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

“Si nosotros no tenemos para sacar copias, ¿quiénes son los que van a sacar las copias? Los usuarios, porque en estos órganos judiciales no se pide un solo peso; así que les vamos a decir, ‘no tenemos el material para darles el apoyo que ustedes necesitan’”, afirmó.

En la sede Tampico laboran tres juzgados de distrito, un órgano colegiado, dos tribunales laborales y una defensoría pública, con una plantilla aproximada de 35 personas por área.

“Sacamos hasta 500 hojas de cédulas diarias, y con una sola copiadora eso implica esperar horas. No son condiciones humanas para trabajar”, argumentó.

El paro no fue total en el sur de Tamaulipas, mientras que los juzgados noveno y décimo de distrito declararon inhábil por paro laboral los tribunales laborales federales segundo y tercero trabajan de forma normal.

Quedó pendiente el retroactivo del aumento inflacionario
El representante de los trabajadores de esta sede donde no se bloquearon accesos con cadenas o pancartas, precisó que hay un retroactivo salarial pendiente desde hace cuatro meses.

“Se ha pedido el retroactivo que incluso la presidenta de México -Claudia Sheinbaum- anunció desde junio. No es un aumento salarial, es un ajuste inflacionario y ni siquiera eso ha llegado. Tampico es una de las sedes con mayores problemáticas”, apuntó.

“La idea es que los servidores públicos no se presentaran a trabajar a raíz de todas estas cuestiones y de que los titulares se vieron obligados a declarar los días inhábiles para que el Órgano de Administración Judicial empezará a darle respuesta a estas peticiones”, detalló.

Destacó que los trabajadores del Poder Judicial han acatado la reforma y trabajan con los nuevos juzgadores, no obstante, carecen de personal e infraestructura.

“Hace falta mano de trabajo, hace falta personal, hace falta otro juzgado, hace falta otro órgano colegiado, eso es lo que nos hace falta en esta situación por el momento”, indicó.

“Son tres juzgados de distrito, un órgano colegiado, dos tribunales laborales y una defensoría pública…hay que esperar dos o tres horas para que esas 500 copias puedan sacarse”, agregó.

En Tampico esperan respuesta para definir si continúa el paro
Juárez Acosta señaló que la base trabajadora ha mostrado disposición al diálogo por lo que esperan una respuesta positiva del Órgano de Administración Judicial.

”Si pedimos agua y no hay, que nos digan que no hay presupuesto para que en su caso los diputados y senadores ejerzan presión en el Congreso y se autoricen los insumos básicos, porque esto es para el beneficio de la ciudadanía”, afirmó.

En cuanto a la jornada laboral, detalló que de los 300 trabajadores que forman parte del Poder Judicial solo acudió 18% de la plantilla, por lo que esperan que el paro se limite al día de hoy, aunque todo dependerá de la respuesta federal.

Mariela Macay