Tampico.- Personal que labora en el Servicio de Atención Tributaria (SAT) en Tampico se unieron a la huelga nacional, portando una camiseta negra como señal de solidaridad.
Las oficinas del puerto trabajaron con normalidad y atendieron a los contribuyentes este lunes 14 de octubre, sin embargo, se pudo observar que colaboradores del SAT portaron la camiseta negra en señal de apoyo al paro nacional en modalidad de brazos caídos para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
La protesta fue convocada en 162 oficinas recaudadores del país, ante una falta de ajuste en los sueldos conforme al salario mínimo y a que mantienen condiciones laborales que advierten son precarias.
De acuerdo con un comunicado se reveló que personal adscrito a las unidades del SAT no han recibido el aumento salarial (12%) correspondiente a la anualidad de 2025 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Como es de conocimiento de la ciudadanía en general, año tras año, la inflación en México ha tenido un aumento generalizado y sostenido de los precios, provocando que el salario nominal de los trabajadores sea muy ajustado para alcanzar cubrir todas las necesidades básicas del día a día”, afirma el documento.
Revelaron que al mes de octubre de 2025 el personal adscrito a las unidades administrativas del Servicio de Atención Tributaria no ha recibido el aumento salarial correspondiente, causando una incertidumbre e inquietud entre todos los abogados, analistas, auxiliares, enlaces y demás personal de confianza, y destacan que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha expresado que no habrá más aumentos para los servidores públicos de la federación.
Además pidieron que los jefes del Servicio de Administración Tributaria y los administradores generales, centrales y desconcentrados vean y procuren por el personal bajo su mando, presten atención a las necesidades del personal, y observen el estado deplorable de los inmuebles y de los muebles de trabajo, pongan en práctica las políticas de ética e integridad que se predican, se respete los derechos laborales de los trabajadores y que no afecten de manera negativa el salario de los empleados.
Hasta el momento, la huelga de los trabajadores del Sistema de Atención Tributaria (SAT) continúa a nivel local, estatal y federal, en espera de una respuesta a su petición de aumento salarial. En Tampico, Tamaulipas, varios trabajadores usaron camisas negras para protestar mientras cumplen sus funciones.
María Macías



