Sistema lagunario con el nivel mas bajo de los últimos 80 años

Tampico.- Menos 15 centímetros es lo que actualmente tiene el sistema lagunario en la zona del Canal de Tancol, situación que lo pone en el rango más bajo en la historia del estuario, desde hace 80 años. Se estima que cada día baje un centímetro más, por lo que los meses de junio y julio, el panorama se agudizará más en el suministro a la población.

El director de la Casa de la Naturaleza José Luis León Hurtado, reveló lo anterior indicando que la problemática será más cada día más serio.

Al comentar que el sistema lagunario solo tiene un aproximado del 20% de los 600 millones de metros cúbicos que almacena en toda su extensión, observándose desde ahora problemas de azolve en las lagunas de Chairel, Champayán, Tancol y Mayorazgo.

“Se supone que con las reparaciones a los diques ya nos están garantizando que no va a pasar la salinidad, pero hay que esperar a ver cómo funcionan»

«El fenómeno de la intrusión salina puede presentarse otra vez; ahorita estamos calculando que tiene un 20%, es decir, estamos hablando de 150 millones de metros cúbicos en lugar 600 millones que debe tener, entonces, si es escaso”.

“Entonces, Chairel, Champayán, Tancol andan en ese promedio de cotas ya por abajo del nivel del mar, quizás la diferencia entre la captación que tienen cada uno de estos cuerpos de agua sea de 1 a 3 centímetros, pero es grave para todos, es así que tenemos que participar todos, es asunto de todos”, expresó.

Es importante dijo el que se realice un reforzamiento de diques en la zona de la laguna La Escondida, que es la única reserva que queda en el área del sistema lagunario que pertenece a Tampico, por lo cual se debe crear un proyecto para un manejo integral de estos cuerpos de agua.

Insistió que la comunidad debe cuidar el agua así como los industriales del Corredor Petroquímico de Altamira, incluido Petróleos Mexicanos.

Paulo Monsiváis