Sistemas lagunarios pierden por día un centímetro del nivel de agua

Tampico.- Cada día que pasa disminuye un centímetro el nivel del sistema lacunario del río Tamesí del que se toma agua para el consumo humano de Tampico, Madero y Altamira, es por ello es que la crisis del recurso hídrico se vuelve más preocupante.

Actualmente quedan disponibles 258 millones de metros cúbicos que representa un año de consumo normal, advirtió Gabriel Arcos, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT).

«El nivel del sistema lagunario y su disminución depende mucho de la situación atmosférica, ahora que está en cero, un nivel lo mantenemos dos o tres días, dependiendo de las condiciones atmosféricas».

Arcos mencionó que desde el 2017 el nivel de precipitaciones en esta región se encuentra por debajo de la media nacional.

«Antes del la precipitación media en esta zona era mil 100 milímetros al año, del 2017 a la fecha esa media se fue abajo a 900 milímetros, en estos últimos años se ha estado por debajo de la medición estándar, eso nos habla de las bajas precipitaciones que se han tenido y es consecuencia de la problemática que se tiene en el sistema lagunario».

Frente al canal Corona en la laguna del Chairel se esta trabajando con una draga, y la limpieza periódica del lirio acuático, mencionó que hay lagunas que se van a secar.

«Hay dos cuerpos de agua que son los que representan el 50% del sistema lagunario y son Laguna de Champayan y la Laguna de la Tortuga, son a los que se han hecho trabajos de batimetría la cual arroja los volúmenes de los cuerpos de agua».

Esa actividad es para saber cuánta agua se tiene y cuáles son los lugares que van a romper para que finalmente llegue a la parte del río si continúa esa tendencia, esperan que llegue mayo y traiga aguaceros que antes estaban surtiendo de agua.

Al respecto, el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet señaló que las lagunas tienen diferentes conformaciones hidrológicas y las profundidades son distintas.

«El dato de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas es que hay 258 millones de metros cúbicos en todo el sistema lagunario reservados, el problema es que acceder a ellos no está en la facilidad que se ha tenido siempre, porque el flujo está interrumpido por maleza, lirio, azolve, y tule aquí lo interesante es que ya se tienen semanas trabajando».