ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tiburón blanco fue detectado en costas de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Un tiburón blanco fue detectado mientras nadaba en el Golfo de México, a aproximadamente 200 metros de las costas de Tamaulipas.

Este ejemplar lleva consigo un dispositivo de rastreo proporcionado por la Atlantic White Shark Conservancy (AWSC), una organización dedicada a la conservación de tiburones con sede en Massachusetts, Estados Unidos. Su trayectoria ha sido monitoreada desde el año 2023.

Se trata de una hembra llamada LeeBeth, con una longitud de cuatro metros y un peso aproximado de una tonelada. La señal del tiburón fue recibida el pasado miércoles 28 de febrero, y reveló que se encontraba frente a las aguas de Matamoros, Tamaulipas.

Este evento sorprendió a los investigadores, quienes confirmaron que es la distancia más extensa recorrida por uno de sus tiburones identificados.

“Ayer, el tiburón blanco LeeBeth hizo historia en la ciencia de los tiburones, emitió una señal frente a la costa de Matamoros, México. Este es el punto más al oeste en el que se ha rastreado un tiburón blanco hasta el Golfo de México”, escribió la asociación en su cuenta de X.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias ) es una especie que habita en las regiones subtropicales y templadas de todos los océanos, y en ocasiones hace incursiones en aguas tropicales.

En otro mensaje publicado en redes sociales, la AWSC detalló que LeeBeth ha recorrido más de 3 mil kilómetros desde que le colocaron el rastreador en Hilton Head, Carolina del Sur, el 8 de diciembre del año pasado.

“Los movimientos de larga distancia de LeeBeth resaltan por qué la coordinación internacional es fundamental para la conservación del tiburón blanco”, mencionaron.

Según la asociación, las coordenadas tomadas este martes 5 de marzo indican que el tiburón se encuentra actualmente en la zona del Golfo de México, pero más cerca de las costas de Texas y lejos de Tamaulipas.

Roberto González

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)