Tampico.- Durante el 2025, los tampiqueños viajaron más al extranjero y al interior del país, se registró un alza en vuelos del ocho porciento, de acuerdo a la empresa administradora del Aeropuerto Internacional de Tampico, Francisco Javier Mina. El objetivo en 2026 es poder conectar con Tijuana y Guadalajara.
De enero a noviembre de este año, volaron por el aeropuerto un total de 551 mil 221 viajeros, tanto al extranjero como al interior de México. Durante noviembre el movimiento fue de 53 mil 908 personas, un alza de 4.6% en ese mes.
En cuanto a los vuelos nacionales, tuvieron un crecimiento de 2.5% en los 11 meses del año, y en noviembre 0.1%.
Los viajes de corte internacional avanzaron 49.2% en 11 meses con 89 mil 762 pasajeros, durante noviembre el crecimiento fue de 36.6%, con 32 mil 184 aeroviajeros.
Cabe señalar, que este año se integro el vuelo a Dallas desde Tampico lo que hizo crecer la oferta para viajar a Estados Unidos.
Otros viajes que se integraron a las salidas fueron el de Tampico-Villahermosa por Viva Aerobus, en diciembre; con el objetivo de que los tampiqueños que viajan por trabajo a esa ciudad puedan trasladarse cómodamente, esta conexión opera dos veces por semana en horarios de 7:00 y 10:00 horas.
El administrador del aeropuerto de Tampico, Eder Jiménez, indicó que en 2024 cerraron con poco más de medio millón de pasajeros y este año están por superar los 600 mil.
“Las nuevas rutas son algo positivo, estamos trabajando fuertemente para volver a conectar a la región, después de la pandemia perdimos varias rutas y trabajamos con diferentes operadores, y este año pudimos concretar dos rutas una con American Airlines y otra con Viva Aerobus”, declaró.
Advirtió que ya atienden la ruta Guadalajara de forma indirecta con escala en Ciudad de México, pero la idea es conectar de manera directa tanto a Guadalajara como a Tijuana.
“Actualmente tenemos identificadas esas rutas con un mayor potencial y son las que vamos a trabajar, hay algunas otras, es importante contar con la demanda necesaria para poderlo concretar esas rutas”, explicó.
Subrayó que la región tiene un gran potencial turístico y de negocios, que posicionan a Tampico como una zona atractiva que tendrá un incremento de tráfico en el próximo año 2026, con la intención de crear incluso rutas a Tijuana y Gualadajara.
María Macías



