Durante la promoción del Buen Fin 2024, se recibieron en la Procuraduría Federal del Consumidor, en la zona 11 denuncias, siendo Walmart la tienda con más quejas ante PROFECO, sobre todo por no respetar los precios y no querer dar la devolución del efectivo a sus clientes.
También otras tiendas departamentales como «Chedraui» y «SuBodega» fueron reportadas por los consumidores locales por no respetar los precios que tenían a la vista y por publicidad engañosa, teniendo en todos los casos una conciliación con los clientes y los reembolsos correspondientes por estar inconformes con las compras.
El director de la Oficina de la Defensa del Consumidor de la zona Golfo-Norte, Manuel Leal Villarreal, señaló que: «En resumen, nos fue muy bien a nivel nacional. Se atendieron 14 mil peticiones y conciliaciones de los consumidores y cabe recalcar que de ese universo de atenciones que realiza la Profeco, el 77% de ellas se resolvió de manera satisfactoria para los clientes. Creo que son muy buenos números».
«En el caso de la delegación en Tamaulipas, tuvimos 11 casos donde la Profeco intervino y se solucionó favorablemente para el consumidor, sobre todo en temas de garantía y en los que no se respetaban los precios establecidos. Nosotros, en la zona Golfo-Norte, tuvimos presencia en más de 17 establecimientos. Así, con los diferentes rondines que se realizaron, se pudo tener esa cercanía con la población», expresó.
Añadió que no fue necesario efectuar ninguna suspensión ni aplicar multas. «Lo que sí hicimos fue conciliar. De manera inmediata, se atendieron las solicitudes con la instalación de módulos en diversos establecimientos, tanto en Tampico, como en Pánuco, Ciudad Victoria, El Mante y Ciudad Valles, donde los consumidores pudieron acercarse o bien marcar al teléfono y se canalizaba con el personal más cercano».
Agregó que también se otorgó información a las personas sobre sus derechos, los trámites para presentar quejas y orientación en caso de que sus afectaciones estuvieran relacionadas con otra dependencia, así como se estará dando seguimiento a los casos para que se cumpla con el respeto a los derechos de los consumidores.
Paulo Monsiváis