ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


«Olvida» CFE aplicar 16% de IVA a industriales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Durante el encuentro que sostuviera con la prensa el presidente de la Canacintra Guillermo Lash de la Fuente denunció los problemas que están enfrentando industriales en esta localidad con la CFE.

El dirigente de este organismo empresarial afirmó que empresas afiliadas que tienen alto consumo de energía eléctrica están enfrentando serios problemas ya que la CFE la que está incurriendo en irregularidades ya que está emitiendo comprobantes de papel y con el 11 por ciento de IVA y no el 16 como esa estipulado a partir del 1 de enero.

“De acuerdo con la reforma fiscal a partir del primero de enero todos los contribuyentes estamos obligados a expedir comprobantes digitales, en la franja fronteriza fue el aumento a la tasa del IVA del 11 por ciento en comparación del resto del país que era del 16 por ciento por lo que nosotros ya estamos pagando entre nuestros gastos el 16 por ciento, pero la CFE no está cumpliendo con esta disposición al emitir en estos primeros días de enero comprobantes de papel y con la tasa del 11 por ciento y no con el 16% como debe de ser”, enfatizó Guillermo Lash.

“La CFE no ha dado hasta la fecha una solución, pese a que hemos hecho gestiones, donde ellos cumplan con su obligación no les estamos pidiendo ningún favor”, expresó el presidente de la Canacintra.

Citando por ejemplo que una empresas afiliada a este organismo con gasto 400 mil pesos de energía eléctrica en el mes de diciembre se le facturo en el mes de enero con un comprobante de papel y con una taza de IVA del 11 por ciento cuando debería ser del 16% el costo que tiene para esa empresa es del 40%, lo que significaran 160 mil pesos que tendrá que absorber por un error de una paraestatal del propio gobierno que tuvo la idea de modificar estas disposiciones.

Informando el presidente de la Canacintra que son tres localidades en la frontera Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros las que tuvieron ese problema, un error que no fue a nivel nacional por lo que la CFE debe corregir esa situación en la que empresas que se encuentran en incertidumbre jurídica y de un probable costo fiscal si no se corrige este tema.

No es correcto que el gobierno promueve una reforma y que ellos mismos no cumplan con ella. Hemos intentado comunicarnos con el superintendente de la CFE pero no ha sido imposible, teniendo comunicación con un ejecutivo de la paraestatal es quien está haciendo las gestiones, afirmó Lash de la Fuente.

“Ante el ejecutivo hemos propuesto que si ellos emitieron comprobantes de papel y que ya revisaron y su área central no permite reexpedir comprobantes que hay una solución muy fácil que emitan los comprobantes que no tienen costo con la tasa correcta y el problema se soluciona”.

El ejecutivo de la CFE se comprometió a revisar el tema pero no prometió ninguna solución pero obviamente ellos están obligados a solucionar este problema enfatizó Guillermo Lash.

Redacción Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)