¡Sopas perico! ¿y la lana apá?

Ni modo. Cuando natura no da, está canijo. Y es que la Auditoria Superior de la Federación hizo público que cinco municipios tamaulipecos traen broncas de dinero por no haber ejercido, o haber ejercido mal o no se sabe el destino de fondos federales y por ello los ex alcaldes han de traer el Jesús en la boca.

Los ex funcionarios en cuestión fueron alcaldes de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez; de Altamira, Pedro Carrillo Estrada; de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza; de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas; y de Tula, René Lara Cisneros.

A ellos, la Auditoria Superior de la Federación les reclama más de 30 millones de pesos no ejercidos, 32 millones que aún faltan por aclarar y 18.9 millones que se han reintegrado al fisco.

Y para los ex funcionarios, no sólo alcaldes, sino también quienes ocuparon las respectivas tesorerías, caben los pecados de ignorancia y desconocimiento del uso de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMUN), hasta ahorita.

¿De quién es la culpa? ¿De las autoridades federales o de los propios funcionarios? Me parece que un poco de todos. Si hubiera una supervisión permanente en los primeros tres meses se hubieran dado cuenta que los recursos no estaban siendo utilizados para lo que la Ley ordena. También, al primer año se hubieran dado cuenta de los sub ejercicios.

Y los alcaldes llegan al cargo y estando sentados se dan cuenta que nomás no pueden con el cargo, no saben, no tienen experiencia y su equipo no cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer las funciones que les han sido encomendadas.

Y muchos de ellos no han terminado bien el ejercicio de un cargo, cuando ya andan en la búsqueda de otro, como es el caso de Alfonso Sánchez Garza, quien anda muy activo levantando la mano para ser el candidato del PRI a la Diputación Federal para el próximo año. ¿Lo logrará? Se ve francamente difícil, porque no creo que en lo electoral tenga buenos resultados. No hay que olvidar que el equipo que aglutinó a su alrededor tuvo el pecado de la soberbia y despreciaron a muchos sectores de la sociedad matamorense. Cosa nada más de hacer historia.

Ahora también, la Cámara de Diputados debe de establecer mecanismos permanentes para que la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado supervisen los recursos públicos, porque el problema no es sólo que haya quienes se roben los dineros de los contribuyentes, sino el mal uso, el mal destino de esos dineros que vienen etiquetados desde que la Secretaría de Hacienda hace la transferencia de los mismos a los municipios. Y luego, ni se cumple con la gente, ni se cumple con la autoridad. O lo que es lo mismo tanto es delito ser pillo como es delito ser… tonto. ¿En ese supuesto caeran estos cinco ex alcaldes? Cosa de que termine el juicio, ¿no cree?

PD. 1. ¿Será verdad como rumoran que en San Luis Potosí el Gobernador Fernando Toranzo se ha pulido a lo largo de su gestión para que su partido pierda la sucesión gubernamental, a tal grado que todas las afrentas que ha generado le van a traer dolores de cabeza fuertes saliendo del gobierno estatal? ¿Y que la oposición busca consolidarse en una alianza para competir electoralmente contra el PRI de Toranzo y su señora para ganarle en las urnas? Son rumores que deben poner al Comité Nacional del PRI que comanda Cesar Camacho Quiroz con las antenas atentas y prepararse en consecuencia.

PD. 2. El que anda moviéndose para traer beneficios al puerto es el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien se mueve por las altas esferas de PEMEX y del Congreso, no buscando futuro sino haciendo presente. Busca recursos y gestiona beneficios para que a Tampico le vaya muy bien. Eso habla bien de él. Además, apenas ayer promovió un curso para los agentes de tránsito, para que se manejen bien con el ciudadano y el turismo, que se espera haya mucho en semana santa. Y es que Torres Salinas sabe que si le pega al turismo, es una muy importante actividad económica que habrá de generarle muchos beneficios a Tampico. Gustavo no ceja en cumplirle a sus electores y a todo Tampico.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Sus comentarios son bien recibidos en carlos.cortesg@hotmail.com

¿Qué opinas?