ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Para una Universidad de Calidad, un Posgrado de Calidad

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La dirección general de posgrado e investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó un proceso de reingeniería a los programas de posgrado por iniciativa del Rector José Ma. Leal Gutiérrez.

“Hubo un estudio de pertinencia, de factibilidad, y en su momento vimos que gran parte de la oferta educativa ya había cumplido con sus objetivos” nos explicó la Dra. Elvia Edith Arana Rodríguez, directora de posgrado.

“Lo que hicimos fue pasar al cierre, a la liquidación de esos programas, lo cual nos permitió poner orden. En su momento habían sido pertinentes pero ya no estaban acordes a las necesidades de desarrollo del estado y la región, por lo cual necesitábamos una oferta nueva”.

Así fue como se diseñaron nuevos programas considerando que tuviesen los indicadores necesarios para a entrar a los procesos de evaluación externas.

“En el caso del posgrado la acreditación más importante es la del CONACYT. Cuando se inició el proceso de reingeniería se contaba con un solo programa acreditado: la maestría en tecnología de los alimentos de la unidad académica Aztlán, y actualmente contamos ya con 14 programas acreditados en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad). Fue un esfuerzo muy grande” recuerda la Dra. Arana.

Al impulsar un posgrado de calidad en la región la universidad logró tener más demanda, alumnos de tiempo completo, y una mayor atención a la cantidad de estudiantes titulados. Al término de esa fase el reto es seguir acreditando programas y asegurar la calidad de los que están vigentes.

“En el estado somos punteros, somos la institución educativa que tiene más programas en el PNPC y que tiene el mayor número alumnos en programas de calidad” dijo finalmente Arana Rodríguez.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)