El termino de cultura proviene del latín “cultus” y hace referencia al cultivo del espíritu de la humanidad y de las facultades del hombre.
A lo largo de los años la historia va marcando que la definición de cultura ha ido cambiando pero nunca ha perdido su esencia, siempre estará relacionada con las costumbres, civilización y progreso de los pueblos.
La cultura nos une, nos da identidad y refuerza el sentido de pertenencia, además de que se fomentan los valores sociales, se refuerzan los lazos familiares, genera introspección y, entre lágrimas y risas hace que vibremos de emoción.
Porque la cultura es un ensamble fuerte para los tejidos sociales, todo, desde las diferentes formas de expresión, los rituales, costumbres, formas de ser determinadas, vestimentas y hasta credos e ideologías, son el conjunto que da identidad cultural a cada pueblo, cada región, razón por la que se debe fomentar siempre a través del arte, el canto, baile, música, color, sabor que genere alegría, diversión, esparcimiento, arraigo y educación.
Un pueblo sin cultura, es un pueblo sin alma y en Tamaulipas su gente es de alma grande, podremos diferir en algunas cosas, pero cuando se trata de defender nuestro acervo cultural sacamos la casta, la fortaleza de nuestro pasado para cimentar en el presente un futuro sólido.
Bien entreverado está el eslogan del Festival Internacional Tamaulipas, “La cultura nos une” porque en la fiesta gran de cultura de nuestra Entidad se hermanan los pueblos, se comparten tradiciones, se llenan los espacios de bullicio, se viven las pasiones y se alegran los corazones.
Ya es referente cultural en el país y el extranjero el FIT y eso es bueno, es importante que se escuche y se conozca de nuestra cultura más allá de las fronteras, pero no solo eso, es una manera de dejar constancia que acá, en esta bella tierra, se sabe reír, cantar, bailar y con orgullo se muestra el gran acervo cultural que es el pilar de la gente buena, trabajadora, que engrandece una Entidad.
Este año nuevamente se abrió el telón, se encendieron las luces y dio inicio el Festival Internacional Tamaulipas, ahora con más de 400 eventos gratuitos, el jueves fue inaugurado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, acompañado de MANUEL VELAZCO, gobernador de Chiapas, Estado invitado en la edición 2015 del FIT.
También acompañaron al mandatario estatal, el Alcalde de Ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y su esposa KATYA SALINAS DE ETIENNE, los presidentes de los poderes legislativo y judicial, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS y HERNAN DE LA GARZA TAMEZ, además de un nutrido grupo de invitados que dieron realce a la edición 2015 del FIT, y fueron participes de la inauguraron la pinacoteca en “La Casa Filizola”.
Haciendo hincapié en que la cultura nos une, MANUEL VELAZCO, gobernador de Chiapas, dijo que el Festival Cultural Tamaulipas es una gran oportunidad para unir, intercambiar, dialogar culturalmente de lo que somos de frontera a frontera, de norte a sur, porque las distancias no existen cuando se hermanan los pueblos, acentuó que entre Chiapas y Tamaulipas hay muchas cosas en común, también diferencias, pero el FIT es un puente entre ambas Entidades que habrán de dirimirlas, conjugarlas, y de ellas hacer algo grande.
Ningún rincón tamaulipeco se quedará sin ser parte de la fiesta cultural más grande de Tamaulipas, simultáneamente se llevó cabo la inauguración del FIT en todos los municipios donde las primeras autoridades municipales hicieron los honores en los eventos inaugurales.
Matamoros, con la plaza principal abarrotada, fue testigo de cómo la alcaldesa de ese municipio, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, y el secretario de Desarrollo Social del Estado, JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, dieron la apertura al festival con jazz, tango y otros ritmos interpretados por el grupo “Tapete de Fua”.
PEPE ELIAS LEAL, alcalde de Reynosa, junto con su esposa ELVIRA MENDOZA DE ELIAS y MANUEL RODRIGUEZ MORALES representante del gobernador, inauguraron el FIT en ese municipio con el espectáculo de fantasía de “Onda Urbana”, de MARIA ANGELICA TORRE HEFTTY.
En fin, la situación es que comenzó el fandango en tierra cueruda, del 24 de septiembre al 4 de octubre en diferentes escenarios se podrán apreciar espectáculos, muestras gastronómicas, fotografías y esculturas, mucha música, latas, baile, teatro, canto, luces, color y sabor que garantizan la diversión y sano esparcimiento de las familias tamaulipecas, todo completamente gratis, así es que acuda, diviértase, aprenda, goce, alimente el alma porque en Tamaulipas hay mitote, comenzó el Festival Cultural Tamaulipas.
vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1


