Paisanos terminan rematando o abandonando unidades

0
122

Con el próximo arribo del paisano este fin de año, un buen número de quienes pretenden nacionalizar sus vehículos se verán sorprendidos con la cancelación del amparo federal, lo que propiciará que decenas de vehículos queden varados en la frontera.

Vecinos del sector del Puente II, donde se encuentran concentradas la mayoría de agencias aduanales y empresas dedicadas a la nacionalización, hicieron un llamado a autoridades para evitar el abandono de unidades en las arterias debido a las nuevas dificultades para importar.

La importación de vehículos mediante amparo federal, operante hasta hace unas semanas, excluía pago de impuestos hasta por un 40 por ciento del valor que ahora sí se tendrán que pagar mediante el llamado trámite directo.

“Ahora el paisano no solamente se ve desesperado porque le costará más cara la importación de su vehículos, sin el amparo federal, sino además que si trae otro tipo no será aceptado por la Aduana”, dijo José Luis Plasencia, tramitador de una agencia aduanal.

De acuerdo a las recientes reglas de la Secretaría de Hacienda, la nacionalización de vehículos quedó suspendida mediante el único amparo federal que existía y en lo posterior sólo se realizará de manera directa, esto es con costos elevados y requisitos que marque la Ley Aduanera.

“Hay desconcierto del paisano, pues al ver que les cuesta más, tendrán que reducir sus gastos de vacaciones de fin de año y si es que sus unidades motrices son 2008 o 2009”, expresó.

Ante la nueva restricción en la nacionalización de vehículos, el paisano deberá rematar todas aquellas unidades que les resulte imposible de importar debido al alto costo, las dejarán en yardas de Laredo, Texas, en calles de Nuevo Laredo o bien en estacionamientos de importadoras.

“Ahora bien, como en épocas anteriores, se dice que en los siguientes días podría darse un nuevo amparo, tal vez sería por Mexicali, pero hay nada seguro. Realmente todo es muy difícil e incierto”, opinó José Luis Peña Santos, dedicado a la importación de vehículos.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí