Reynosa & Nuevo Laredo

Secretaría de Economía presenta en la UTN programas de apoyo para emprendimiento juvenil

— Ninfa Cantú Deándar dialogó con estudiantes de la UTN y presentó los programas de apoyo para emprendedores

SEC-064-2026

Octubre 03 de 2026

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, agradeció al rector José Antonio Tovar Lara la invitación a la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, donde dialogó con más de 400 estudiantes y presentó los programas estatales de apoyo al emprendimiento.

Estudiantes de Mecatrónica, Inteligencia Artificial, Mantenimiento Industrial, Mercadotecnia y Aduanas participaron con preguntas, compartieron inquietudes y expusieron proyectos que desarrollan como parte de su formación profesional.

Durante la charla, jóvenes emprendedores compartieron cómo, con el acompañamiento de la Secretaría de Economía, transformaron sus ideas en negocios y comenzaron a comercializar sus productos en tiendas departamentales. Sus experiencias despertaron el interés del alumnado por conocer las opciones para iniciar o fortalecer una empresa.

Además, la dependencia instaló dos módulos informativos donde personal especializado orientó a las y los universitarios sobre Hecho en Tamaulipas, Fondo Tamaulipas y las alternativas de capacitación, financiamiento y vinculación con mercados nacionales e internacionales.

Cantú Deándar destacó que el talento, la creatividad y la innovación de la juventud son fortalezas para el desarrollo de Tamaulipas. “Desde el Gobierno del Estado, que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, creemos en ustedes y queremos acompañarlos para que conviertan sus ideas en empresas exitosas”, expresó.

La secretaria invitó a las y los estudiantes a informarse sobre los financiamientos de Fondo Tamaulipas, que ofrecen tasas preferenciales, y las estrategias para promover productos locales y acercarlos a nuevos mercados, incluido el de Texas.

“Quizá entre quienes hoy están aquí se encuentre la persona que construya la próxima gran empresa tamaulipeca. Ese sueño puede comenzar hoy, y nosotros queremos ser sus aliados para hacerlo realidad”, afirmó.

Por su ubicación estratégica y su actividad logística, Nuevo Laredo ofrece oportunidades para que los nuevos emprendimientos crezcan y vinculen sus productos con mercados nacionales e internacionales.

Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Economía acerca sus programas a jóvenes, emprendedores y MiPyMEs para fortalecer sus proyectos y ampliar sus oportunidades de crecimiento, en beneficio de las familias tamaulipecas.

Un día como hoy 12 de octubre

  • -539 Gobrias, gobernador persa de Gutium, invade Babilonia sin batallar (Ciro llega varios días más tarde).
  • 1535 en Madrid (España) el rey crea el virreinato de la Nueva España (actual México).
  • 1737 en la madrugada, la ciudad de Calcuta (capital de Bengala, en la India) recibe en medio de una tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un ciclón. Solo en Calcuta ―que en esa época contaba con 20 000 habitantes― mueren 3000 personas. Posiblemente sea exagerado el número de 300 000 personas fallecidas, y la ola de «12 m de altura» (posiblemente bastante menos). Algunos consideran que se trató de un maremoto.
  • 1825 en Sarandí (Uruguay), los patriotas uruguayos derrotan a los invasores brasileños en la batalla de Sarandí.
  • 1881 en el sureste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre la costa del océano Atlántico, se funda la aldea de Necochea.
  • 1903 en Paraguay se funda el Club Guaraní de fútbol.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA