Tres canadienses que desde el 16 de Mayo del año pasado 2015 iniciaron una travesía de viajar en Kayak por el Golfo de México iniciando en la Ciudad de Montreal, Canadá, pasando por Estados Unidos y ya llegaron este viernes a Matamoros, Tamaulipas, México.
Se trata de los amigos Julien Granger, Nuka de Jocas-McCrae y Luc Labelle, quienes buscan batir un nuevo record de recorrer tres países en Kayak por el litoral del Golfo de México. Luc Labelle, y sus amigos salieron desde la Costa Este en Montreal sobre los ríos primero hasta New York y antes de ingresar a la costa aprendieron muchas cosas. En su travesía indican que en veces es muy cansado y tienen que trabajar en grupo, esto lo hacen para aventurarse porque no pueden aprender en su propia tierra y para aprender era necesario estar en México.
La meta es conocer el Rio Lagartos en Yucatán y para poder subsistir comen de todo, desde pescados, arroz, carne, legumbres y tienen tiempo para poder hacer de todo ya que reman varios kilómetros, descansan cuando el cuerpo se los pide, pernoctan donde la noche les caiga y luego continúan tras tomar un poco de energía.
Para hacer esto se prepararon desde espiritualmente hasta tener fuerza de valor y condición física, y a cualquier sitio a donde llegan interactúan con toda la gente desde niños hasta abuelitos, todo lo que viven en esta travesía.
En los lugares donde descansan realizan investigaciones de la zona de cómo viven y comparten sus experiencias con la gente que los recibe narra Luc.
No necesitamos hablar con las autoridades de México para poder navegar sus ríos, lagunas y el litoral del golfo, las autoridades del país Canadiense les autoriza seis meses para internarse en México, sin embargo ellos indican que solo necesitan cinco para terminar con este proyecto, lo que refiere que para finales de octubre, o antes si es posible estarían concluyendo los 9 mil kilómetros remados desde su país de origen.
Cabe destacar que estos tres jóvenes Canadienses, se conocen desde la secundaria y ya en una ocasión recorrieron dos mil 500 kilómetros en bicicleta juntos a través de Canadá, y por ello sabían que eran capaces de hacer este viaje juntos y mantenerse en buena dinámica.
“Seremos tres al tomar decisiones estresantes diariamente” todos tenemos fuerzas distintas y complementarias afirman en la página DefiGoFetch.com o en su cuenta de Facebook Défi Go Fetch Challenge en donde comparten sus experiencias diarias.
Es importante reconocer el recibimiento que nos dieron las autoridades de la Capitanía del Puerto Matamoros así como de la SEMAR quienes desplazaron una unidad con cuerpo médico de la Secretaria, así como dos unidades de la Armada de México y una Unidad Anfibia para la protección de los Kayakistas para su estancia en la Playa Costa Azul de Matamoros, y el coordinador de la logística de los Kayakistas en México Rafael Mier quien apretó la mano del Capitán del Puerto Matamoros Enrique Gómez González, así como de Carlos Hurtado Escalante Jefe de Administración Portuaria, quienes se encargaron de coordinar las acciones de estancia de los Kayakistas en estas tierras Tamaulipecas.
Luc Labelle, dijo que este ha sido el mejor recibimiento que les han dado desde que iniciaron con su travesía el año pasado y esta experiencia por supuesto que la compartirán con el mundo entero. En punto de las ocho de la mañana de este sábado 21 de Mayo los tres amigos kayakistas zarparan nuevamente por las aguas del golfo de México hasta llegar su próximo objetivo que es el Estado de Yucatán.
Agencias



