LAREDO, TX.- Organismos ambientalistas se oponen a la construcción del muro en la frontera porque destruirá el ecosistema del río y principalmente son cinco especies que corren un grave peligro de extinción.
El Centro Internacional de Estudios de Río Grande (RGISC), se opone completamente a la construcción del muro que el presidente de los Estados Unidos ha venido anunciando como una de sus principales metas en su mandato.
Tricia Cortez, directora general del RGISC, destacó que hablar de un muro fronterizo es hablar de la destrucción de todo el ecosistema, de la única fuente de abastecimiento de agua en toda la región sur de Estados Unidos y norte de México.
“Sin saber los sitios exactos de este muro, es difícil determinar con exactitud cuáles serían los impactos específicos, ya que cada lugar es diferente y tiene sus propias características.
Sin embargo, ya existen estudios que se han hecho en lugares donde se ha construído una parte del muro. No estamos viendo un solo impacto, sino a una multitud de diferentes impactos. Todos ellos negativos”, afirmó Cortez.
Destacó que el ocelote (felino), puma yaguarundí y el charrancito americano o gaviotín enano (ave), serían las principales especies dañadas. “En esta área, unos de los impactos principales sería la interrupción del corredor natura, acabando especialmente con el ocelote y yaguarundí”, precisó.
Tricia aseguró que el RGISC ha tomado medidas para unirse a las voces a nivel nacional que están expresando su oposición a la construcción de este muro.
“La semana pasada, tuvimos varias reuniones en Washington con diferentes organizaciones ambientales para discutir la estrategias que se podían utilizar para demostrar nuestra oposición. Lo que podemos decir es que esta oposición se ha convertido en una prioridad para las principales organizaciones protectoras del medio ambiente en nuestro país”, refirió.
Agencias
![muro-fronterizo[1]](https://optimusinformativo.com/wp-content/uploads/2016/09/muro-fronterizo1.png)


