Laredo, Tx.- El congresista Henry Cuéllar y el alcalde Pete Sáenz, en entrevistas por separado, advirtieron que si se registra cualquier brote violento tras una posible llegada de centroamericanos a esta frontera, «se cerrarán los puentes», en referencia a lo que actualmente está ocurriendo en San Ysidro y otros cruces cercanos a San Diego, California.
El legislador federal fue claro en señalar que Estados Unidos no pretende llegar a medidas extremas, como cerrar su frontera con México, pero que si existe cualquier amenaza que ponga en peligro la soberanía del país y la seguridad de sus habitantes, se procederá con el cierre.
Cuéllar dijo hoy que está buscando la manera de entrevistarse con su colega el congresista Brian Higgins, a fin de analizar esta situación, en base al monitoreo diario que el gobierno de Estados Unidos realiza sobre el trayecto y estancias que realizan las caravanas de extranjeros lo largo de todo el territorio norteamericano y en base a este análisis, actuar en consecuencia.
Pete Sáenz, por su parte, reiteró que es necesario tener un plan emergente en caso que llegaran centroamericanos a esta región, además de los pasos que ya se tomaron al tender la alambrada de una malla punzo-cortante en la vega del Bravo, entre los puentes internacional 1 y 2.
Sáenz apoyó los proyectos del gobierno federal en cerrar la frontera, como ocurrió en California, aunque aceptó que sería una solución efectiva, pero con consecuencias.



