ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Los reúne un negocio millonario

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy martes aprobarán los diputados del Gobernador Cabeza de Vaca, sin quitarle una coma, el paquete fiscal 2021, que contiene la ley de  ingresos y el presupuesto de egresos, con números pobres, desolados, recortados, miserables. 

Los rubros más castigados son obras públicas, comunicación social, IETAM, entre otros. El gobierno estatal, panista, que nunca ha ocultado su desprecio por la prensa, gastará allí 200 millones de pesos menos, el próximo año. 

Bueno, gastar es un decir, porque en lo que va del año (11 meses y medio) las facturas de las empresas de medios se han acumulado en la tesorería estatal, sin que hayan cumplido con la obligación de pagarlas. 

Como consecuencia de este “castigo”, empresas editoras que eran fuertes, sólidas, influyentes, se declararon en quiebra y cerraron sus puertas, dejando a cientos de trabajadores en el desempleo. 

El Diario de Nuevo Laredo y La Verdad, de Ciudad Victoria, son un ejemplo, sin dejar de reconocerse que otras circunstancias contribuyeron a debilitar las finanzas de estas empresas. 

El caso es que Cabeza de Vaca no solo no paga oportunamente sus convenios de publicidad, sino que redujo en casi el 80 por ciento, el monto autorizado para ejercerse en 2021. 

Por supuesto, el gobierno no está obligado a contratar propaganda en los medios, pero tampoco es válida que utilice el erario estatal como instrumento de venganza o para favorecer a ciertas firmas. 

La obra pública tampoco caracteriza a este mandatario, panista. En cuatro años de gestión, no existe en ningún municipio, una inversión notable, trascendente, histórica, pues los funcionarios se contentan con gastar en lo obvio, obligado, tradicional. 

Es tan desastrosa la administración azul, que el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, publicó que tendremos Gobernador sustituto en 2021. 

Es de hacerse notar, que la secretaría general de gobierno, en manos de César Verástegui Ostos, El Truco, tendrá el próximo año un incremento de más de 400 millones de pesos. 

Es fácil inferir que siendo un año electoral y que esa dependencia se especializa en  intensa actividad política, requerirá de más dinero, para financiar operativos no siempre limpios, transparentes, legales. Compra de lealtades, por ejemplo. 

Por cierto, versiones de prensa anuncian una reunión de la Alianza Federalista para mañana en Ciudad Victoria, donde los Gobernadores del cártel del PAN tomarán acuerdos para romper la prohibición federal de comprar por su cuenta, vacunas anti-Covid-19. 

Cabeza de Vaca sería el anfitrión de los diez Gobernadores emanados del PAN, más el priísta de Coahuila, el independiente de Nuevo León y el jalisquillo, del Movimiento Ciudadano. 

Todos estos mandatarios no se resignan a perder el negocio de comprar directamente el biológico y debatirán aquí la forma de sacarle la vuelta a la orden presidencial de sólo esperar que les manden desde la Ciudad de México, las dotaciones que necesiten, gratuitas. 

La ley de ingresos 2021 tiene otra curiosa omisión. A regañadientes, en lo oscurito, Cabeza consiguió en el pasado que sus diputados le aprobaran una ley ecológica que contempla multas económicas a los que contaminen el ambiente, especialmente con emisiones de gases, humo. 

Sin embargo, no aplicará todavía esta legislación lo que resulta extraño porque es fama pública el apetito desmedido de ingresos que tienen Cabeza y El Recaudador, Arturo Soto Alemán. 

Otro diputado local, pero de MORENA, Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, hizo ayer un llamado a mantener la unidad partidista, como condición básica para impedir que el PAN-gobierno meta cizaña, veneno y los contrapuntee, para debilitarlos y vencerlos. 

En conferencia de prensa, el combativo legislador fronterizo denunció que el aparato gubernamental panista tiene puestos en marcha, operativos y el uso de mapaches, para tratar de sembrar la discordia, el enfrentamiento, una guerra intestina. 

“Divide y vencerás”, citó textualmente Rigoberto, atribuyendo esa estrategia a los personeros del PAN-gobierno. 

Cabeza de Vaca sigue teniendo al santo de espaldas, pues su tutor, padrino y compañero de travesuras Gilberto Gil Zuarth, pidió amparo contra las investigaciones que hace el gobierno federal sobre sus bienes, cuentas bancarias y otras propiedades. 

Cabeza y otros ex Senadores del PAN están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, a resultas de la denuncia del ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, de que recibieron sobornos de Odebrecht. 

Gil Zuarth confirma tácitamente los cargos de corrupción imputados a él y sus colegas de cámara de los años 2013-2014, por lo que adquiere vigencia la valiente petición del periodista Edy Pintor, de que no vengan mas “revistazos” (Proceso), sino órdenes de aprehensión. 

En 2016, Gil Zuarth armó con Egidio Torre Cantú, en la casa de gobierno victorense, la maquinación mediante la cual hicieron “ganar” a Cabeza la elección de Gobernador, traicionando Torre al candidato tricolor Baltazar Hinojosa Ochoa. 

(Existe una versión no confirmada pero tampoco desmentida, que Gil Zuarth cobra en la nómina estatal una paga por un millón de pesos cada mes). 

En otros temas, la periodista Daisy Herrera publica en El Mercurio, la nota exclusiva aportada por Rodolfo González Valderrama, de la manera en que descubrió la corrupción detrás de algunos de los 109 fideicomisos gubernamentales. 

Cita como ejemplo, las compras en el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, con sobre-precios de escándalo, que enriquecieron a funcionarios deshonestos. Esta investigación llevó a la desaparición de los fideicomisos y la creación de mecanismos transparentes que los sustituyeron. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández entregó ayer en la colonia San Angel Poniente, un circuito vial que tuvo un costo de casi 13 millones de pesos, y que resuelve un crónico problema urbanístico en ese enclave popular. 

La obra, ejecutada con recursos federales promovidos por La Borrega, incluye el alumbrado público, que consta de la instalación de 37 arbotantes y sus respectivas luminarias. 

Los vecinos de las colonias beneficiadas expresaron su beneplácito a los funcionarios municipales, porque además se construyeron guarniciones y baquetas y se sembraron 82 árboles. 

Platicando con los periodistas, el maestro López Hernández informó que gracias a estos fondos federales, se resuelven necesidades de infraestructura básica en otras colonias. 

La noticia buena es que Rosa Icela Rodríguez venció al Covid-19 y podrá asumir el cargo de Secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana que le extendió el Presidente de la República. 

La noticia mala es que falleció el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, por esa enfermedad. Tenía 68 años de edad. 

Por el rumbo de Reynosa, hubo otra persecución y balacera entre bandas rivales. Un herido, varios detenidos y un vehículo incendiado. 

Allá mismo, una camioneta cerrada cayó de madrugada en el canal Anzaldúas, a la altura de la colonia Rodríguez, muriendo en el accidente cuatro personas, incluidos dos menores de edad. 

Cumplen años el ex diputado federal y líder campirano Librado Treviño Gutiérrez, así como Junior Gattas. 

El abogado y ex diputado local José Guadalupe González Galván y Luz Emilia celebraron 52 años de sociedad conyugal, en Ciudad Madero. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)