Alistan amparos contra prohibición de fumar

Ciudad Victoria.- Las diversas cámaras empresariales del país incluyendo Tamaulipas se manifiestan abiertamente en contra de las reformas del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que afectarán a miles de establecimientos que invirtieron en sus locales construyendo terrazas para los fumadores, por lo que podrían ampararse.

Las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, de la Secretaría de Salud, que entro en vigor este 15 de enero, perjudicarán seriamente a la industria restaurantera, ya que no considera ni respeta el esfuerzo y la inversión que hicieron los empresarios del ramo, para cumplir con la ley que exigía tener áreas exclusivas para sus clientes fumadores.

Jorge Bello Secretario de Desarrollo Económico considero que solo en base al dialogo es como se puede llegar a un consenso de aplicación de esta ley entre los restauranteros sobre todo y en la que el mismo forma parte.

“No es fácil decirle a la gente que en este espacio no s e fuma, hacer entenderlo paso a paso y no hacer una ley que se aplique de forma inmediata; Con relación a los amparos pudiera ser en materia federal, creo que hay negocios en los cuales se puedan llegar a esa necesidad porque su tipo de negocios son franquicias muy grandes que el dialogo es difícil que se dé, y en Victoria es preferible el dialogo que un juicio de amparo” expreso.

Indico que a estos sectores productivos les preocupa que en las reformas al Reglamento se prohíbe ofrecer con el servicio de alimentos, bebidas o esparcimiento o entretenimiento, lo que va a afectar las ventas.

Reiteró que las diversas Cámaras en su momento cumplieron con gran esfuerzo con las disposiciones que exigían construir espacios para los fumadores, realizando millonarias inversiones en la construcción de terrazas y áreas abiertas, y que el nuevo reglamento no las considera.

“La primera afectación es el desconocimiento, cuando llega algo yo como ex directivo de cámaras es que no conocemos y nos resistimos al cambio, si bien hace 10 años se implementó esta ley en la cual se aplicaron muchas cosas que los empresarios invirtieron en espacios públicos, no podemos hacernos de la vista gorda que no conocemos el tema” comento.

Ramón Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?