“Un nuevo Movimiento Ciudadano”

Análisis y Comentario

por. Christopher… Mora.

-Respetar el semáforo del Agua.

-Manuel el candidato suma apoyos.

-Cuarenta mil alumnos de la UAT regresan a clases.

-Renta su casa de la playa.

-En este 2023 el partido político Movimiento Ciudadano vivirá una transformación completa de su dirigencia y cuadros en Tamaulipas, con miras a ser protagonista en el proceso electoral del 2024, en donde se elegirán nuevos alcaldes y diputados locales, federales, senadores y por supuesto al próximo presidente de la república.

Por tal motivo el pasado sábado 14 Arturo Diez en su calidad de Delegado Nacional de MC (cargo con más peso político que la coordinación estatal), sostuvo una reunión en el restaurante Los Hidalgos, con miras a conformar un renovado equipo de trabajo.

Previamente se habría reunido en la CDMX con José Manuel del Río Virgen, Presidente Nacional dela Comisión de Candidaturas, del mismo partido en un evento nacional en donde ambos coincidieron en restructurar el Comité Directivo Estatal.

Acordaron que en abril, podría darse la renovación de la dirigencia, del también llamado Movimiento Naranja, en donde van a invitar a trabajar a reconocidos liderazgos sociales y políticos de las diversas zonas del estado, pues saben bien que son tiempos de inclusión y que para destacar en la jornada electoral del año entrante, se tiene que trabajar desde ahorita en un proyecto ganador.

El equipo de asesores de Dante Delgado Ranauro, dirigente Nacional del Movimiento Ciudadano, ha valorado y registrado la imagen y penetración entre los electores, de personajes con reconocida experiencia en esas lides como: Elizabeth Humphrey en el sur de Tamaulipas: Daniel Palmillas en Río Bravo; Rigoberto Ramos en Reynosa y Luis Torre en cd. Victoria.

Si Movimiento Ciudadano logra conformar una estructura renovada y con experiencia en la nueva dirigencia, seguro habrán de equilibrar las fuerzas

políticas en el estado y podrían hacerse de algunas diputaciones y dar la sorpresa en algunas alcaldías, de municipios importantes.

-Según los expertos (Comisión Estatal del Agua), la temporada de estiaje este año se adelantó y miles de familias de alrededor de treinta municipios del estado en unos días comenzarán a padecer la falta de agua potable.

Por lo pronto y en calidad de mientras en la capital del estado las autoridades ya aplican la famosa “operación tandeo”, que consiste en aplicar horarios de distribución del agua en todas las colonias.

Y es aquí en donde uno se pregunta ¿Por qué los alcaldes y las autoridades correspondientes no respetan el Semáforo del Agua?

Recordemos que esta oportuna medida legal, fue propuesta por la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, el pasado mes de agosto y aprobada por la totalidad de sus pares, a fin de que las autoridades monitorearan constantemente los niveles de agua en los diversos vasos lacustres y alertar a la población en casos necesarios y también aplicar sanciones administrativas, mediante las autoridades municipales a quienes hicieren mal uso del vital líquido.

En ese sentido Alejandra Cárdenas denunció que ni las COMAPAS ni los ayuntamientos están acatando la ley en materia para monitorear y cuidar el agua.

Por ello y en su carácter de representante popular solicitará al director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, que aplique la medida debido a que la sequía ya afecta a la entidad.

La diputada explicó que el semáforo del agua va dirigido a los tamaulipecos, para que estén conscientes de la situación que se tiene al momento en el tema del agua.

Ojalá y en la observancia y aplicación del Semáforo del Agua, no existan intereses políticos o económicos que lo obstaculicen, porque los perjudicados serán miles de tamaulipecos.

-Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Verde al senado está demostrando más experiencia y oficio político que sus adversarios, Imelda Sanmiguel “La Mujer de la Mano Justa” del PAN y José Ramón Gómez Leal “El JR”, de MORENA.

El abanderado del Verde mediante sus encuentros con la sociedad civil (no burocracia), está recibiendo el apoyo porque dicen que es un político

conocido y reconocido, además de que representa una alternancia para equilibrar las fuerzas políticas.

Manuel Muñoz recientemente recibió el apoyo político de los transportistas de Nuevo Laredo, sin duda, un sector influyente en la economía de esa región y del país.

Días antes en la capital del estado sostuvo un encuentro franco y amistoso con personalidad del comercio, la empresa y líderes sociales, quienes en oz de sus líderes patentizaron el apoyo al proyecto del candidato del Verde.

Las votaciones serán dentro de un mes y algunos estudiosos, otros politólogos y hasta “especuleros”, ya pronostican que Manuel Muñoz tiene muchas posibilidades de dar la “gran sorpresa” política.

-Sin duda la UAT es la institución de educación superior más fuerte y consolidada de nuestra entidad, con sus 72 años de forjar profesionistas.

El comentario viene porque esta semana más de cuarenta mil alumnos regresaron a las aulas en los siete campus de la institución ubicados en las diferentes zonas de la entidad.

Cuarenta mil alumnos se dice fácil, sin embargo el gran reto es proporcionarles infraestructura (aulas, talleres diversos, laboratorios, bibliotecas e instalaciones deportivas), equipamiento y profesores con grados mínimos de Maestría y certificados.

Además de apoyarlos con diversos tipos de becas que aseguren su permanencia en las carreras y su titulación como profesionales.

Con motivo del inicio escolar periodo 2023-1, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, dio la bienvenida a todos los universitarios y les dijo:

“Es importante tener sueños y metas, pero recuerden que solo se logran con la determinación de levantarse todos los días a luchar por cumplirlos y hacer lo que les toca para ser una mejor versión de ustedes mismos”.

Dijo también dijo que la máxima casa de estudios en el estado continuará transformando el rol de la universidad pública con una propuesta educativa, fomentando el conocimiento, la academia, la investigación y la vinculación con el entorno para beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

-Finalmente, hay un alcalde de Tamaulipas que debido al exceso de trabajo que tiene en su municipio (problemas), no podrá disfrutar de su residencia de descanso ubicada en la Playa Miramar de cd. Madero.

Por tal motivo, se está viendo en la penosa necesidad de ofrecerla en renta a algunos amigos influyentes y poderosos económicamente, para que la “casita” ubicada en “Villas Mar de Coral”, de dos plantas, varias recámaras, con clima en todas sus habitaciones, terraza asador y alberca, no se quede solita en la temporada de Semana Santa.

Dicen que todavía la está pagando y que le costó poco más de once millones de pesos.

El alcalde ya le dijo a sus “cercanos”, que si no le pagan lo que él pide con son más de cinco mil pesos diarios de renta, finalmente la ofertará en el popular AirBnb.

Y yo digo: lo que es tener dinero de un día para otro!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

¿Qué opinas?