ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Dan 20 años de prisión a ex comisionado

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


McAllen, Tx.- La magistrada federal, Micaela Álvarez, emitió una sentencia de 20 años en prisión contra el ex comisionado del Condado Hidalgo, Arturo C. Cuellar, esto por participar en una red de sobornos para favorecer a compañías de ingeniería en la obtención de contratos para participar en el desarrollo de infraestructura del sistema de aguas de la ciudad de Weslaco.

Cuellar y su cómplice Ricardo Quintanilla acordaron junto con los entonces comisionados municipales John Cuellar y Gerardo Tafolla, incurrir en una serie de sobornos para que diferentes compañías de ingeniería civil, fueran favorecidas con contratos de obra pública en el ramo del sistema de agua de la ciudad.

De acuerdo a los documentos presentados por la Fiscalía de Justicia en el Sureste de Texas, los sobornos y fraudes se perpetraron entre marzo del 2008 hasta diciembre del 2015.

Solo en un caso, uno de los participantes recibió 4.2 millones de dólares en sobornos de parte de 2 compañías, de este dinero Cuellar se hizo de 1.4 mdd para después utilizar una compañía bajo su control y poder canalízale a su primo y comisionado John Cuellar una tajada de 405 mil dólares.

Se tuvieron que realizar varias acciones legales para otorgar los contratos a diferentes compañías, como fue el caso de un acuerdo por 38.5 millones de dólares que obtuvieron varias firmas de ingeniería, esto para rehabilitar las instalaciones del sistema de agua de Weslaco.

El ex comisionado Cuellar fue acusado de 61 cargos de corrupción, entre ellos, 27 por lavado de dinero y otros 27 por violaciones detectadas en gastos de viajes.

Mientras Quintanilla quien recibió 16 cargos por corrupción, entre ellos 8 por cometer lavado de dinero, fue sentenciado a 198 meses en prisión.

Mientras que John Cuellar se declaró culpable declaró culpable de cometer fraude contra los servicios de infraestructura pública y, también purgará una sentencia similar a Quintanilla.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)