ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


RETO BANXICO 2023

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial

Alberto González Káram

• Reconocimiento del Banco de México (BANXICO) a logros académicos y conocimientos de estudiantes sobresalientes de nivel superior en materia de inflación y política monetaria para estabilidad financiera

• Trabajos de Investigación recibirán 30 mil pesos al Equipo Ganador con Diploma para cada estudiante, asesora o asesor en la evaluación final del 25 de mayo de 2023

El Reto Banxico es un certamen académico especializado, dirigido a la población estudiantil de instituciones de educación superior públicas y privadas en la República Mexicana, el cual persigue tres objetivos principales: Fomentar e implementar la política monetaria y asegurar la estabilidad financiera del país; Promover una relación estrecha, dinámica y de cooperación entre el Banco de México las instituciones educativas de educación superior a nivel licenciatura, el personal docente y la población estudiantil que eventualmente pudiera incorporarse a la Institución; e Impulsar proyectos educativos que coadyuven al fortalecimiento de la cultura económica y financiera del país, en especial, de los temas que están relacionados con las actividades del Banco de México.

En Reto Banxico podrá participar la población estudiantil de nivel licenciatura o equivalente tenga interés y desarrolle las competencias necesarias en temas relacionados con la política monetaria, como pueden ser: Reconocer información precisa y relevante; Emplear acertadamente conceptos básicos y avanzados; Intuir, evaluar y aportar argumentos valiosos; Defender su postura de forma persuasiva con evidencias sólidas; Trabajar en equipo con un papel sustancial e integral; Sintetizar y organizar de manera lógica y coherente su exposición; Verbalizar apropiadamente sus argumentos; y Usar eficientemente los recursos a su disposición.

Los participantes son aquellas personas interesadas en la política monetaria que se encuentren inscritas en programas de estudios de nivel licenciatura o equivalente en instituciones educativas de la República Mexicana.

El equipo de trabajo deberá integrarse por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, y de manera opcional, con una profesora o un profesor, o bien, un estudiante de posgrado, quien fungirá como su asesora o asesor que deberán pertenecer a la misma institución educativa.

Los equipos deberán presentar un trabajo de investigación que analice los determinantes de la inflación en México y sustente una postura de política monetaria que tome en cuenta la estabilidad financiera.

La inscripción y recepción de trabajos de investigación será del 23 de enero al 31 de marzo de 2023.

Las personas interesadas deberán inscribirse en línea a través de la página web del Banco de México a partir del 23 de enero de 2023 y la fecha límite de inscripción será el 31 de marzo de 2023 a las 14:00 horas, debiendo ingresar libremente al sistema de captura en línea en la página www.banxico.org.mx/retobanxico para llenar el formulario de inscripción.

La información requerida es la siguiente: Nombre completo, carrera y nivel de avance del semestre, trimestre y ciclo escolar; Dirección de correo electrónico y número del teléfono celular de integrantes del equipo; Fecha de nacimiento de cada integrante del equipo; Nombre, razón o denominación social de la institución educativa; Domicilio completo de dicha institución educativa, indicando la calle y número, entidad federativa y código postal; Número telefónico de la institución educativa; Nombre completo de la profesora, profesor o estudiante de posgrado que funja como asesor del equipo; y Dirección de correo electrónico y número del teléfono celular del asesor del equipo.

Los equipos deberán elaborar y enviar un trabajo de investigación en el que: Analicen las condiciones macroeconómicas actuales que enfrenta México; Realicen un análisis sobre la inflación y sus determinantes de corto y largo plazo; Presenten un balance de riesgos; y Formulen y justifiquen una postura de política monetaria que garantice la estabilidad financiera.

El documento deberá cumplir con la siguiente estructura: 1. Evolución y perspectiva actual de la economía mundial, mercados financieros internacionales, inflación, política monetaria y estabilidad financiera en los países avanzados y emergentes; 2. Evolución y perspectiva actual de la economía mexicana, mercados financieros en México, inflación, política monetaria y estabilidad financiera en nuestro país; y 3. Postura y defensa de la política monetaria que tome en cuenta sustancialmente la estabilidad financiera.

Los equipos participantes deberán adjuntar su trabajo de investigación en formato Microsoft Word y los anexos en formato PDF al Sistema de Captura Reto Banxico 2023 en la siguiente liga: https://www.banxico.org.mx/reto_banxico/Welcome.do

El trabajo de investigación se debe realizar en la plantilla disponible en el sistema, con un tamaño de letra a 12 puntos e interlineado a doble espacio, en hoja tamaño carta, y deberán cumplir con los siguientes requerimientos: 1. Extensión del trabajo de investigación no mayor de 3,000 palabras; 2. Se podrán incluir gráficas, cuadros, modelos econométricos y expresiones algebraicas. Éstos se deben incluir como imágenes y no como objetos incrustados; 3. Incluir referencias bibliográficas, las cuales se deberán enviar como anexo; 4. En los anexos se podrá incluir todo el material de soporte o de análisis; 5. El tamaño de los archivos no podrá exceder de 5 megabytes cada uno; 6. Abstenerse de incluir algún tipo de nombre, pseudónimo o información que pudiera identificar a sus autores, asesores o la institución educativa, en alguno de los archivos; 7. Como portada, en cada uno de los archivos deberá utilizarse la plantilla que Banco de México pondrá a disposición en la cuenta de los equipos inscritos; y 8. Las citas y referencias bibliográficas en el trabajo de investigación deberán escribirse entrecomilladas e indicar en pie de página los datos de donde fueron extraídas. El plagio o uso no autorizado de obras o contenidos de terceros protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor es motivo de descalificación.

La primera etapa de evaluación será del 3 al 27 de abril del 2023 y el jurado calificador evaluará los trabajos de investigación recibidos y comparará el desempeño de los equipos bajo los siguientes criterios: 1. Conocimiento de las condiciones económicas y financieras actuales; 2. Entendimiento del Banco de México; 3. Comprensión de la política monetaria y la estabilidad financiera en México; 4. Argumentación para justificar la postura de política monetaria; y 5. Calidad de la investigación y el análisis.

Los diez trabajos de investigación con los mejores promedios de calificación serán semifinalistas, los cuales serán revisados por todos los miembros del jurado calificador, quienes, individualmente y a su juicio, determinarán cuáles son los tres mejores trabajos de investigación que serán los finalistas y pasarán a la segunda y última etapa.

El Banco de México publicará en el portal del Reto Banxico www.banxico.org.mx/retobanxico los folios de los diez equipos semifinalistas el 28 de abril de 2023.

La publicación de finalistas y recepción de documentación se llevará a cabo del 12 de mayo al 24 de mayo de 2023 y el Banco de México publicará los folios de los tres equipos que están invitados a la presentación de su trabajo de investigación en la segunda etapa en el portal del Reto Banxico www.banxico.org.mx/retobanxico

La segunda y última etapa de evaluación se llevará a cabo el 25 de mayo de 2023 y los tres equipos finalistas harán una presentación de su postura de política monetaria ante el jurado calificador y cada equipo tiene un máximo de 15 minutos para hacer una presentación oral, en la que podrá hacer uso de material audiovisual y cada equipo responderá a las preguntas del jurado calificador en un máximo de 25 minutos, relacionadas con la información presentada en el trabajo de cada equipo, el conocimiento de sus integrantes en temas de la teoría económica y, en particular, de la política monetaria, así como los datos económicos y la interpretación de las condiciones económicas.

Los criterios adicionales de evaluación para la segunda etapa serán: 1. Solidez de los argumentos, del análisis y razonamiento en las respuestas a las preguntas del jurado; 2. Calidad de la presentación y habilidades de comunicación; y 3. Evidencia de trabajo en equipo y cooperación.

Es importante destacar que todos los equipos serán premiados conforme a lo siguiente: Equipo ganador con Diploma para cada estudiante y para la asesora o el asesor, $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.) para cada estudiante, y $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.) para la asesora o asesor.

Los dos equipos finalistas que no resulten ganadores: Diploma para cada estudiante y para la asesora o el asesor, $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) para cada estudiante, y $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) para la asesora o

asesor.

El Jurado Calificador estará integrado por cuatro funcionarias y funcionarios del Banco de México, adscritos a la: Dirección General de Investigación Económica, Dirección General de Operaciones de Banca Central, Dirección General de Estabilidad Financiera y Dirección General de Asuntos del Sistema Financiero.

La Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural fungirá como Secretaria del jurado y la Gerente de Educación Financiera del Banco de México, como su suplente.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)