ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Detenidos 6 vinculados en muerte de 46 ilegales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


EL PASO, Texas.- El gobierno de México dice que ha arrestado -y acusado- a seis personas presuntamente vinculadas con el caso de contrabando de migrantes más mortífero en la historia de Estados Unidos.
Los acusados, miembros de una red de traficantes de personas, habrían participado en la facilitación del tránsito de 53 ciudadanos de México y América Central hacia la frontera estadounidense, donde el conductor de un tractor-remolque los recogió.
Presuntamente se dio a la fuga horas más tarde cerca de San Antonio, Texas, tras darse cuenta de que habían sucumbido a las sofocantes temperaturas en el interior de la caja.
La Fiscalía General de la República identificó a los seis sospechosos sólo por su nombre y la inicial de su apellido paterno.

Se trata de Melesio B., Hermelindo B., Adrián B., Sheyla B., Yoana N. y Jessica P. No está claro si los cuatro primeros están emparentados.
Un juez mexicano consignó a los sospechosos por su “probable responsabilidad del delito de tráfico de personas agravado” en relación con las muertes de migrantes ocurridas el 27 de junio de 2022 al norte de la frontera, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
El juez mantiene a los seis tras las rejas para evitar su fuga mientras las autoridades mexicanas continúan su investigación.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, celebró el martes el último avance en una tragedia nacida de la pobreza en las zonas rurales de México y Centroamérica y exacerbada por la codicia de los traficantes de migrantes.
“Un gran ejemplo de cooperación entre Estados Unidos y México. Apreciamos los esfuerzos (del FiscalGeneral de la República) para desmantelar las redes de tráfico de personas”, dijo Salazar en redes sociales. “Seis personas fueron acusadas por el incidente fatal en San Antonio, Texas. Un paso hacia la justicia para las familias de (quienes) perdieron la vida.”
En Estados Unidos, cuatro hombres están detenidos en relación con las muertes. Entre ellos se encuentran el conductor, Homero Zamorano Jr. de 45 años y natural de Palestine, Texas; y Christian Martínez, de 28 años; Juan Francisco de Luna Bilbao, de 48 años; y Juan Claudio de Luna Méndez, de 23 años.

Zamorano se enfrenta a cadena perpetua o a la pena de muerte acusado de tráfico ilícito de migrantes con resultado de muerte.

Border Report

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)